VALENCIA (VP). Las cajas rurales de la Comunitat Valenciana se dejaron el pasado año la mitad del beneficio que obtuvieron en 2009, al pasar de los 49,05 millones a los 24,48 millones de euros, lo que representa una caída del 50,10%. CajaCampo, Betxí, Vilavella y Turís fueron las únicas de las 36 rurales que lograron presentar un saldo positivo, mientras que Chilches entró directamente en pérdidas. Así lo dicen las cuentas individuales de pérdidas y ganancias de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), la patronal del sector.
CajaCampo fue la que mejores números presentó en términos absolutos, al pasar de los 2,57 millones con los que cerró 2009 hasta los 2,72 millones de euros a 31 de diciembre pasado. Un aumento que se tradujo en un repunte de un 5,71%. La caja requenense, que antes de ayer anunció su fusión con Cajamar para crear la primera rural española, mantuvo un tono ascendente a lo largo de los cuatro trimestres del pasado ejercicio.
Betxí, una de las rurales que permanece al margen de las fusiones, incrementó sus beneficios en 11.000 euros, un 3,23% más, cosechando finalmente 351.000 euros, pese a que en el último trimestre del pasado se dejó atrás 140.000 euros.
La Caja Rural San Josep de Vilavella, que forma parte del Grupo CRM, elevó su beneficio anual en 10.000 euros, hasta los 211.000 euros, además manteniendo una tendencia de menos a más a lo largo del pasado ejercicio, dado que fue incrementando los beneficios según iban pasando los trimestres. Así en el primero ganó 88.000 euros, en el segundo 131.000 y en el tercero 131.000.
Por su parte, Turís, integrada en Cajamar Caja Rural junto a CajaCampo, Petrel, Albalat y Casinos -mientras en breve se sumará Caja Rural Castellón-, elevó su beneficio anual en 7.000 euros, un 8,86%, alcanzando los 86.000 euros. Un sorprendente cierre, dado que al cierre del tercer trimestre del pasado año perdía 116.000 euros, lo que todo hace pensar que ha incluido extraordinarios para enderezar el rumbo.
La que no ha podido abandonar los 'números rojos' que le acompañaron durante los tres últimos trimestres de 2009 fue la rural de Chilches, otra de las que siguen 'solteras', lo que le ha convertido en la única de todas las rurales valencianas en presentar pérdidas durante 2010. Los números de la UNACC arrojan un saldo negativo por valor de 180.000 euros frente a los 85.000 que ya perdía a 30 de septiembre pasado y los 27.000 euros que se dejaba atrás al cierre del segundo trimestre del año. Sólo entre enero y marzo de 2010 logró presentar un balance positivo (25.000 euros).
En términos porcentuales Torrent (Grupo CRM) fue la que más beneficio vio reducirse en términos porcentuales (-95,35%), mientras que en términos absolutos la palma se la llevó precisamente la que lidera el Grupo CRM, Ruralcaja, que perdió 11,07 millones de euros. La caja dirigida por Juan Antonio Gisbert, la mayor de las rurales de la Comunitat Valenciana, despidió 2010 con un beneficio de 4,58 millones de euros frente a los 15,65 millones que ganó en 2009, lo que implica un descenso del 70,75%.
La rural de Alcora, que de momento sigue 'soltera', fue la que menos perdió en términos porcentuales (-5,61%) y la única que lo hizo a un sólo dígito, puesto que el resto presentaron recortes de sus beneficios por encima del 10%.
Entre las grandes destacaron también la caída del beneficio de Crèdit Valencia (Grupo CRM), que se estrechó en un 76,29% ó 2,33 millones de euros en términos absolutos; como Caja Rural de Castellón, que acusó un recorte del beneficio de un 74,70% ó 1,06 millones de euros.
En Espana hay instutuciones, que bajo la forma de cooperativas de credito, sigan siendo gobernadas como cortijos, para ser cliente tienen que ser socios, algunos gestore aprovechan tal condicion, que provoca una notable dispersion del voto y dispersicion del capitalque se reparte, aqlgunos Gestores se aprovechan de esta fragmentacion pata controlar ad eternan, a traves de la delegacion que hacen los trabajadores de sus propios votos y de sus clientes
cuidadin con los delitos societarios, en algunas cajas rurales
Según el Director General de Caja Rural de Canarias, esta tiene muchas novias, cuidado no te vayan a casar por la fuerza el Banco de España, cuando inspeccione a esta Caja, la morosidad mas del 6%, con muchas refinanciaciones, sobre todo prestamos a los amiguetes, etc, margen de explotacion bastante menos ejercicio pasado, etc etc
fusiones ya de los chirinquitos financieros
la caja Rural de Canarias, que hace el banco España que no audita a esta Caja, subiendo la morosidad al 6 y pico, refinanciacones, margen de explotacion con reduccion de benefios,
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.