WASHINGTON (EFE). El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, reconoció este miércoles que el "desempleo y la desigualdad" pueden "sembrar inestabilidad", como quedó de manifiesto en Oriente Medio.
"En demasiados países, la falta de oportunidades económicas puede generar inestabilidad política e incluso conflicto", explicó Strauss-Kahn en una conferencia en el Instituto Brookings.
El responsable del FMI afirmó que "sólo hace falta echar un vistazo a cómo el peligroso cóctel de desempleo y desigualdad, combinado con tensión política, está jugando un papel en Oriente Medio y África del Norte",
Strauss-Kahn realizó estas declaraciones en el marco de la reunión de primavera conjunta del FMI y el Banco Mundial que se celebra esta semana en Washington. Además, recordó que "el desempleo en el mundo está en niveles récord", y que la crisis "suprimió más de 30 millones de puestos de trabajo" a nivel global.
Por ello instó a que las autoridades mantengan "las políticas monetarias de apoyo mientras existan pocos signos de presiones inflacionarias subyacentes". "El punto fundamental", aseguró, "es que el ajuste fiscal sea realizado con la mirada puesta atentamente en el crecimiento".
Strauss-Kahn criticó los "inútiles contrastes" entre "flexibilidad y rigidez en el mercado laboral" y afirmó que "las políticas deben buscar la creación y sostenibilidad del empleo".
También remarcó que recientes estudios del FMI han sugerido que "la desigualdad puede hacer que algunos países estén más predispuestos a crisis financieras" y que el "crecimiento sostenible está asociado con una distribución del ingreso más equitativo". Por último, indicó que unas fuertes redes de seguridad social combinadas con impuestos progresivos pueden contener la desigualdad generada por el mercado.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.