X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los sindicatos piden soluciones "ahora" y no repetir los mismos errore

01/05/2010

VALENCIA (EFE). Los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV han pedido hoy al Gobierno valenciano que dé soluciones "ahora" a la situación de crisis para acabar con un modelo consumista y se han preguntado si el Consell va a repetir "los mismos errores" cuando la tasa de paro de la Comunitat se sitúa en el 23 por ciento.

Los secretarios generales de ambas organizaciones han reclamado en la manifestación con motivo del Día del Trabajo un cambio en el modelo productivo y la creación de empleo de calidad y han pedido al president de la Generalitat, Francisco Camps, que se haga visible "y no se esconda" actuando "como si no pasara nada", una actitud que han calificado de "irresponsable".

"¿Cuál es su compromiso?", se ha preguntado Francisco Molina, de CCOO-PV, al recordar que casi 600.000 personas están parados en la Comunitat Valenciana y, de ellas, cerca de 200.000 no tienen protección social.

 Según Molina, el Gobierno central está "superado" por la situación mientras el Consell está más preocupado "por sus implicaciones en casos de corrupción y en censurar exposiciones" que en solucionar la crisis.

La manifestación se ha desarrollado durante algo más de una hora por el centro de Valencia en un ambiente festivo y ha finalizado en la Plaza América, donde los dirigentes sindicales han exigido "empleo con derechos" como "el único camino posible" para volver al crecimiento, en contra de las "recetas" de la patronal, del Banco de España y de "algún partido político".

El acto ha contado con la participación de 15.000 personas, según los sindicatos convocantes, y de 5.000, según la Policía Local, y a su término la secretaria de la Mujer de CCOO-PV, Cándida Barroso, ha recordado la última víctima de violencia doméstica, la mujer que murió acuchillada en Museros a manos de su ex marido.

Las 23 muertes por violencia de género en lo que llevamos de año, que dobla el número de víctimas hasta la misma fecha de 2009, es una cifra "insoportable" y "vergonzosa" para una sociedad moderna, ha dicho Barroso.

El secretario general de la UGT-PV, Conrado Hernández, ha defendido el cambio del modelo productivo de la Comunitat para alejarse de "errores pasados" y abandonar "el modelo especulativo" basado en la construcción.

Hernández ha instado a los empresarios y a la Generalitat a sentarse con los sindicatos para adoptar "decisiones efectivas ya", bien dentro del acuerdo del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (PAVACE) o en un marco más amplio.

"Se está fallando en las políticas activas de empleo de la Generalitat y exigimos políticas de inserción laboral y capacitación profesional, y es urgente que el dinero vuelva a fluir", ha asegurado Hernández, quien ha pedido a Camps que, como mínimo, pague a las contratas de servicios de la Generalitat.

También ha considerado necesario una reforma empresarial y ha recordado a los empresarios que los sindicatos no están dispuestos a retroceder "ni un paso" en las conquistas sociales.

Para el secretario general de CCOO-PV, Francisco Molina, la Comunitat Valenciana es el "paradigma del fracaso económico y social" y hace falta que se reconozca la gravedad de la situación para "ponernos a remar en la misma dirección".

Los dirigentes sindicales han denunciado la "falta de pluralidad" y la "manipulación descarada" de la televisión pública valenciana, así como el "gravísimo atentado" sufrido por tres trabajadoras de la cadena que denunciaron al secretario general de RTVV, Vicente Sanz, por acoso sexual.

Los secretarios generales han tenido que interrumpir sus discursos durante varios segundos en tres ocasiones al fallar el sistema de megafonía.

Hernández ha agradecido la participación en la manifestación de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) a pesar de la prohibición de asistir dada "por una instrucción interna".

A la manifestación han asistido el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, quien ha destacado la tasa de paro del 23% en la comunidad y del 25% en la provincia de Castellón, así como el "paro asfixiante" que sufren las mujeres y los jóvenes.

Entre las propuestas recogidas en las pancartas, se encontraban la inversión industrial y la protección social, el empleo con derechos y la garantía de las pensiones, y críticas a la avaricia y a los recortes de los derechos de los trabajadores.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad