BRUSELAS (EFE). La Comisión Europea y el Gobierno de EEUU acordaron ayer lunes, un conjunto de principios para el comercio y la información en las tecnologías de la comunicación (TIC), entre los que se encuentra la liberalización de los servicios de satélite y de otras redes de telecomunicaciones.
La UE y EEUU cooperarán con terceros países para promover estos principios en todo el mundo, con objeto de apoyar el desarrollo de las redes de nuevas tecnologías y de favorecer que haya una competencia "en igualdad de condiciones" entre los proveedores de dichos servicios, según informó la CE en un comunicado.
La comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, afirmó que las reglas pactadas servirán para "abrir los mercados de las telecomunicaciones en todo el mundo, para beneficio de consumidores y empresas".
Además el pacto incluye principios como la participación de compañías extranjeras en el sector de los servicios de telecomunicaciones, el uso no discriminatorio del espectro radioeléctrico y de las redes e infraestructuras locales.
También señala la necesidad de que las autoridades reguladoras de las telecomunicaciones sean independientes, así como de cooperar para aumentar la introducción de las nuevas tecnologías en terceros países y reducir la llamada "brecha digital".
La CE y EEUU apoyan la puesta en marcha de procedimientos de autorización simplificados para los países donde el acceso al mercado de las telecomunicaciones se vea obstaculizado por normativas que favorezcan a las compañías domésticas.
Ambos actores destacan el "liderazgo" de los proveedores europeos de servicios de satélite, pero señalan que en muchos países las compañías extranjeras sólo están autorizadas a ofrecer sus servicios "si la capacidad de los satélites nacionales está agotada". El acuerdo será revisado cada dos años y no afectará a los derechos y obligaciones incluidos en el acuerdo general de servicios de la OMC.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.