MADRID (EP). El satélite Envisat de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha registrado la mayor pérdida de la capa de ozono en la zona del Ártico desde el invierno de 1997, según los datos recogidos en el mes de marzo.
Según ha explicado la ESA, este mínimo histórico es consecuencia de los vientos "inusualmente" fuertes que han afectado a la zona en el último mes y que han aislado la masa atmosférica sobre el Polo Norte. Posteriormente, la luz del sol de marzo ha golpeado esta masa de aire frío provocando que se liberen átomos de cloro y bromo, que originan gases del tipo clorofluorocarbonos que destruyen el ozono.
Ante esta situación, la zona norte del planeta ha sufrido temperaturas "muy bajas" y se han creado condiciones similares a las que ocurren cada invierno en el hemisferio sur sobre la Antártida.
La ESA ha destacado que estas temperaturas de la estratosfera del Ártico muestran fuertes variaciones de invierno a invierno. Así, ha señalado que el año pasado, las temperaturas y el ozono sobre el Ártico eran "muy altas" y que las últimas temperaturas de la estratosfera inusualmente bajas sobre se registraron en 1997.
Ahora, los científicos investigan por qué los inviernos de 2011 y 1997 en el Ártico fueron tan fríos y si estos eventos están relacionados con el cambio climático.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.