X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los concursos de acreedores siguen al alza

04/04/2011 No hay tregua para la falta de liquidez. Los concursos de acreedores aprobados en el primer trimestre crecieron tanto en el conjunto de España como en la Comunitat Valenciana

Valencia (VP) El número de procesos concursales siguió creciendo en la Comunitat Valenciana en el primer trimestre del año, según el informe que realiza PwC. En total, los juzgados mercantiles valencianos abrieron 204 procedimientos por insolvencia, dos más que en el mismo periodo del año pasado.

Sólo Cataluña, con 304 concursos, supera en términos absolutos a la Comunitat Valenciana. Por provincias, Valencia es la única que empeora su comportamiento, con un aumento del 3% en el número de concursos, mientras que Alicante y Castellón lo rebajan ligeramente.

El incremento de suspensiones de pagos sigue la tendencia del conjunto del Estado. En España, hasta marzo, se declararon 1.373 nuevos concursos, lo que supone un aumento del 10% respecto al año anterior. De esta forma se consolida la senda al alza que se inició en el último trimestre del año pasado. Según el socio responsable de reestructuraciones de PwC, Enrique Bujidos "pese a que en 2010 se redujo el número de concursos, si se mantiene la actual tendencia es de esperar que este año se supere aquella cifra".

REFINANCIACIONES FALLIDAS

El ladrillo sigue acaparando las suspensiones de pagos, con un 45% del total de los procedimientos abiertos, sumando inmobiliarias y constructoras. Ambos sectores están experimentando un incremento en los últimos trimestres, lo que se explica, según PwC porque la mayoría de las empresas realizaron las refinanciaciones de su deuda a lo largo de 2008 por periodos de 2 a 3 años.

Estas refinanciaciones vencieron en 2010 o lo harán en 2011. Como el sector de la vivienda no ha levantado cabeza, los problemas de liquidez continúan, lo que lleva a muchas de estas empresas que refinanciaron su pasivo a entrar en concurso al no poder atender el pago de la deuda aplazada entonces.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad