En esta ocasión, al contrario de lo que sucedió hace un año, las tres patas del negocio de Libertas 7 -promoción, arrendamiento e inversiones- obtuvieron ganancias, pero eso sí fueron las inversiones las que aportaron la mayor parte del beneficio. De hecho coparon el 91,34% del total, al registrar un beneficio después de impuestos de 3,97 millones de euros frente a 1,86 millones del mismo periodo de 2009.
El sector de promoción alcanzó unas ganancias trimestrales de 352.000 euros frente a las pérdidas de 375.000 de euros que registró de enero a marzo de 2009; mientras que el área de arrendamientos totalizó 25.000 euros netos respecto a unos números rojos de 189.000 euros de los tres primeros meses del pasado año.
Asimismo, la cifra de negocios acumulada del Grupo Libertas 7 se situó al cierre trimestral en los 5,1 millones de euros, cuatro veces más que hace un año; mientras, según el hecho relevante remitido a la CNMV por la cotizada local, el grupo mantiene un nivel de apalancamiento del 33% sobre el total de activos y una holgada situación de liquidez.
Dentro del área de inversiones, el valor de mercado de la cartera asciende a 238,9 millones de euros, se han realizado ventas netas por importe de 1,7 millones y se han cobrado 1,7 millones de euros en concepto de dividendos. A destacar la rentabilidad acumulada por la cartera de bolsa a cierre del trimestre, que alcanzó una rentabilidad del 3%, superando a sus índices comparables -el Ibex 35 que perdió un 8,95% y el Euro Stoxx50 que bajó un 1,18%-, con un valor de mercado de 57,4 millones de euros.
Los valores cotizados que nutren la cartera son Adolfo Domínguez, de la que controla un 10,43%, Banco de Valencia (5,04%), Barón de Ley (3%), Bodegas Riojanas (12,27%), Cleop (11,11%) y Finanzas e Inversiones Valencianas (4,56%).
Por su parte, la cartera de activos en alquiler, compuesta por apartamentos turísticos, locales comerciales, oficinas, viviendas y garajes aportó el primer trimestre 2010 una cifra total de ingresos por arrendamientos de 201 mil euros. A este importe hay que añadir el obtenido por la venta de uno de los apartamentos situados en Port Saplaya por importe de 240 mil euros, obteniendo un beneficio de 195 mil euros.
En síntesis, explica la nota, ante un exigente mercado inmobiliario, que inicia una lenta absorción del stock de viviendas no vendidas, el Área Inmobiliaria del Grupo Libertas 7- promoción y arrendamientos-, apoyada en una holgada situación de liquidez, un bajo nivel de endeudamiento y una estructura de costes sostenible, inicia el ejercicio 2010 con un Ebitda positivo de 959 mil euros.
Una empresa que hace bien las cosas, con los pies en el suelo y consciente de su situación, acelera mejoras que le permiten mantener su posición y salir reforzada de la coyuntura económica.
Esta parece ser una de las noticias que indican que la recuperación del mercado inmobiliario va por buen camino.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.