VALENCIA (VP). Frente a la inminente elección de José Vicente González como sustituto de Rafael Ferrando en la presidencia de Cierval, círculos empresariales de la provincia de Valencia comienzan a realizar los primeros movimientos y cálculos. Con la asunción de mando en la confederación autonómica, González dejará vacío el cargo de presidente en la CEV y dará paso a un nuevo mosaico de poderes entre los empresarios de Valencia para ocupar el sillón presidencial.
Juan Eloy Durá, presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), se postula, hasta la fecha, como el candidato más fuerte. Fuentes cercanas a la patronal reconocen que el mismo Durá no oculta su intención de destacar más allá de su posición de vicepresidente en el comité ejecutivo de CEV. Durá está "bien situado entre las asociaciones" y representa a uno de los sectores predominantes en la economía valenciana de los últimos tiempos.
En su contra, alguna que otra polémica, como la protagonizada hace justo un año, cuando se le acusó de abrir una brecha en la CEV al tantear una alianza con los autónomos de la Cámara. En su contra pesa su vinculación al 'ladrillo', un sector de grandes números en los últimos años, pero desinflado ahora y considerado de la 'vieja economía'. Tampoco faltan en su expediente alguna otra controversia, como la despertada con su firma Pavicor, beneficiaria de una gran número de obras para Ciegsa, empresa de la Generalitat para construir colegios.
De cerca, como segundo en la puja, le seguiría el presidente de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (Fvet), Francisco José Corell, aunque no se trataría de una apuesta tan clara como la primera, en tanto que el empresario aún no ha manifestado publicamente sus intenciones.
De momento, la mayoría de federaciones y asociaciones prefieren no emitir ninguna opinión 'oficial' ante un debate que consideran "temprano", dado que las elecciones en CEV se celebrarían la segunda mitad de año. Pero también es cierto que en los círculos empresariales no son extrañas las conversaciones en clave sobre el relevo. "Ellos van moviendo fichas" desde que se conoció la intención de González de abandonar la presidencia de CEV para asumir la de Cierval, comentan las mismas fuentes.
LOS EXCLUÍDOS
Otros nombres que suenan entre las patronales valencianas son el de Vicente Lafuente, presidente de Femeval, aunque fuentes próximas al sector ven improbable su candidatura dado que la dirección de su empresa y sus numerosas ocupaciones profesionales le impedirían prestar la dedicación necesaria que merece la presidencia de CEV. Aunque dada su juventud, 45 años, "de aquí a unos años sería una buena apuesta", señalan. Antonio Baixauli, de Fevama, y Salvador Navarro, de Cepymev, tampoco suenan entre las apuestas de las asociaciones.
Asimismo, parece quedar fuera de la quiniela quien fuera, durante quince años, presidente del grupo de presión de los empresarios más grandes, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Federico Félix. De él apuntan que "ya ha finalizado una etapa como dirigente empresarial".
Aunque este es el esquema más barajado entre las distintas patronales y de aquí a después de verano podría surgir algún nuevo candidato, la elección, con toda probabilidad, responderá a un miembro de los sectores más destacados del comité ejecutivo de la confederación, a saber; el metal, madera, hostelería, construcción, transporte y gran distribución.
El sistema electoral en CEV se divide en votos por federaciones, asociaciones y empresas directamente asociadas con representación directa (EDAs). Teniendo una estructura piramidal, las federaciones tienen derecho a un número de votos proporcional a las vocalías de las que dispongan, a su vez, relativas al número de asociaciones que representa cada federación. Las asociaciones no federadas y las ADEs votan de manera independiente.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.