ALICANTE (VP/EP). La Asamblea General de Caja Mediterráneo (CAM) ha aprobado este miércoles la segregación de activos y pasivos hacia Banco Base para culminar el proceso del SIP, aunque todavía está a expensas de lo que decidan las asambleas de las otras tres cajas, que se reunirán esta tarde.
La asamblea, que se ha celebrado tras un consejo de administración de la entidad, ha decidido aprobar por 135 votos a favor y seis en contra su incorporación plena al Banco Base, aunque cabe la posibilidad de que esta unión pudiera romperse después de haber solicitado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 2.784 millones de euros, lo que supone casi duplicar las necesidades de capital de 1.447 millones identificadas por el Banco de España.En la asamblea de la caja alicantina, la directora general, María Dolores Amorós, quiso salir al paso de algunas de las ultimas noticias publicadas sobre los números de la CAM y aseguró que "tengan la absoluta seguridad de que nuestros socios conocían nuestros números con detalle y que estos números figuran en las actas de Banco Base desde hace meses. Es por tanto absolutamente falso que haya habido alguna sorpresa o cambio".
Amorós ha continuado manifestando que "lo que ha cambiado es el escenario financiero y las exigencias del Banco de España y del Gobierno, no los números de la CAM, y estos cambios ya se conocían cuando se aprobaron los Proyectos de Segregación por los consejos de las Cajas. Los repartos de participación en el nuevo Banco Base- añadió- fueron pactados como irreversibles por todos los socios y, por tanto, nosotros no hemos hecho mas que exigir que se cumpliera lo que se firmó".
Por otra parte, la asamblea ha aprobado la gestión del consejo de administración y las cuentas anuales individuales de la Entidad correspondientes al ejercicio 2010, que comprenden el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de flujos de efectivo, la memoria y el informe de gestión, que incluye el informe anual de gobierno corporativo.
Asimismo, la asamblea ha aprobado la propuesta de distribución del excedente obtenido en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio 2010, que ascendió a 244,1 millones de euros, de los cuales se ha acordado destinar 192,1 millones a reservas; 16,9 millones a remunerar las cuotas participativas y 35 millones a la obra social, cuyo presupuesto para el año 2011 se ha aprobado también hoy por importe de 38,7 millones de euros.
A propuesta del consejo de administración, la Asamblea General de Caja Mediterráneo ha aprobado la distribución entre sus cuotapartícipes de un dividendo de 0,16 euros por cuota participativa, por importe total de 8 millones de euros. El abono de dicha retribución tendrá lugar en un plazo máximo de 30 días a partir de la celebración de esta asamblea.
Es una pena. El SIP estaba bien planteado, era de los más saneados y además de los más competitivos. La subida al 10% del Core Capital junto a la decisión de acudir al FROP ha acabado con toda oportunidad de salir adelante. El SIP de BANKIA, mucho peor y menos solvente solucionó la papeleta con una unidad y solidaridad mucho mayor y acudiendo a Bolsa. Cajastur ha preferido replegar a dar el paso adelante con firmeza. Una pena. Los datos de CAM eran los que eran y se conocían, pero asumir los riesgos y sacrificios de llegar al 10% de Core Capital ha sido demasiado para Menéndez y se ha echado para atrás de una manera bastante sucia, echando basura a la CAM para justificarse ante su asamblea y la opinión pública asturiana, acción deprorable a la que se han unido de forma irresponsable y de manera oportunista de cara a las próximas elecciones políticos y sindicatos de Extremadura, Cantabria y Castilla la Mancha que desconocedores de la situación no han dudado en atacar a la CAM cuando esta no ha hecho nada reprochable, siendo toda esta crisis una cuestión de falta de valentía por parte de Cajastur hacia la situación creada por parte del Banco de España.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.