VALENCIA (EP). Los participantes en la mesa redonda de 'Periodisme radiofònic', del Congreso 'Periodistes i periodismes valencians en democràcia', denunciaron ayer "las directrices y presiones que desde los gabinetes de prensa de instituciones y partidos políticos se imponen a los medios de comunicación", así como "las prácticas que se están consolidando cada vez más para controlar la tarea de los periodistas".
"Es la perversión de la democracia", aseguró el jefe de informativos de Radio Valencia-Cadena Ser, Bernardo Guzmán, quien lamentó la "proliferación" de las ruedas de prensa sin preguntas, las declaraciones "enlatadas" o el "intento de controlar los contenidos de las informaciones, agravado por la imposición de los bloques electorales en las televisiones privadas".
Asimismo, el director de Radio Nacional de España en la Comunitat Valenciana, José Miragall, calificó de "cáncer del periodismo" el que los responsables públicos "se limitan a lanzar su discurso sin la interpelación de la prensa".
Los ponentes expresaron su "preocupación" por los "efectos" que tienen estas prácticas en el trabajo de los informadores, especialmente en época electoral. "Cada día es más difícil hacer un periodismo que no venga manipulado por los asesores de los políticos, un problema que llegará a su máxima expresión en la campaña para las próximas elecciones municipales y autonómicas", subrayó el jefe de informativos de Onda Cero en la Comunitat Valenciana, Eduard Ureña.
Del mismo modo, el jefe de informativos de COPE Comunitat Valenciana, José Luís Pérez, criticó las cada vez mayores restricciones que se imponen a los profesionales en actos electorales. Según Pérez, "mítines donde se nos veta el contacto directo con los políticos, donde la señal de televisión se facilita ya realizada o comunicados que incluyen incluso el corte de voz" y deberían ser "rehusados sistemáticamente por los profesionales".
Los máximos responsables de los informativos radiofónicos valencianos reconocieron que la crisis económica y la precariedad laboral que esta lleva aparejada contribuyen a que esas prácticas se consoliden. Por este motivo, pidieron el "apoyo" de la dirección de los medios para hacer frente. Los profesionales coincidieron en la necesidad de tomar medidas como colectivo periodístico cuando se producen estas situaciones.
Ayer también se celebraron ponencias sobre periodismo local y comarcal, así como, entre otras charlas y conferencias, una mesa redonda sobre la prensa gratuita.
El Congreso 'Periodistes i periodismes valencians en democràcia' está organizado por la Unió de Periodistes Valencians y la Universitat de València, con el apoyo de La Caixa y se prolongará hasta el próximo viernes.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.