VALENCIA / LIDIA MASERES. Las informaciones surgidas en torno a la externalización de los servicios informativos de Radio Televisión Española (RTVE) en la Comunidad Valenciana han traído cola. Mientras que el ente público ha desmentido que una empresa privada, Lavinia TV, se vaya a hacer cargo de dichos contenidos, los grupos políticos valencianos ya han adelantado que pedirán explicaciones al Gobierno y a la televisión.
"En ningún caso RTVE externaliza los informativos en Valencia. El informativo territorial, L'informatiu, se hace y se seguirá haciendo con personal de TVE", afirmó la dirección de la entidad en un comunicado.
Según TVE, Lavinia TV -empresa ubicada en Barcelona y con sede en Madrid-, ha sido elegida por segundo año consecutivo, tras un concurso público en el que se presentaron siete empresas, para el suministro de material gráfico en la Comunidad Valenciana.
La dirección del ente explicó que en el primer trimestre del año "únicamente se han adquirido imágenes de 81 eventos". Asimismo, dichas imágenes no son sólo para los informativos, sino que abarcan todas las áreas, desde deportes hasta programas. "Sólo se acude a estos servicios cuando las coberturas no pueden realizarse con medios propios", manifiesta RTVE.
Además de estas aclaraciones, RTVE afirmó que este procedimiento se había utilizado en otras 13 comunidades autónomas y en las ciudades de Ceuta y Melilla, a través de 12 empresas diferentes. "Lavinia optó a 15 de estos concursos y sólo resultó ganadora su oferta realizada en Valencia", apunta el escrito.
Por su parte, fuentes de la delegación de RTVE en la Comunitat, cuyo delegado es Eliseo Lizarán, sólo declararon que tal externalización era "falsa" y que la dirección general "se haría cargo del asunto".
Igual que RTVE cuenta con la participación de empresas privadas para el suministro de contenidos, Canal 9, la televisión pública valenciana, también lo hace. Según fuentes de la cadena, la entidad trabaja con productoras privadas para la realización de ciertos programas, aunque matizaron que los informativos eran de creación propia exceptuando las noticias de agencias.
EUPV Y EL PP PIDEN EXPLICACIONES AL GOBIERNO
Las reacciones entre los políticos valencianos no se hicieron esperar. Obviando que el canal autonómico de la Comunidad Valenciana, Canal 9, hace años que ejecuta esas prácticas de privatización de parte de su producción audiovisual, el secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Antonio Clemente, y el portavoz del PP en las Cortes, Rafael Blasco, pidieron explicaciones el pasado martes a la entidad pública y afirmaron estar sorprendidos por estas "supuestas irregularidades".
Esquerra Unida, que se hizo eco de la información a través de los medios de comunicación, afirmó también el martes a través de su coordinador, Amadeu Sanchis, que el diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, pediría explicaciones al Gobierno central y a la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, sobre la externalización por considerarla "absolutamente contradictoria" tras el último proceso de prejubilaciones y el ERE de RTVE.
Sanchis declaró a VP que a pesar de que la cadena pública haya afirmado que sólo se contrata a Lavinia TV para la compra de imágenes, sigue siendo una externalización. "Es una privatización fácil, ya que con el dinero público se está pagando a una empresa privada", declaró. "Aunque sea de forma parcial, para EUPV es lo mismo, ¿dónde está el límite?", se preguntaba el coordinador.
Según afirmaron desde el gabinete de vicepresidencia del Gobierno, el Ejecutivo siempre "ha estado desligado de las decisiones de RTVE porque es una corporación independiente".
LAVINIA TV
Lavinia TV, la empresa contratada por RTVE para el suministro de imágenes en Valencia -y también en Aragón-, tiene su matriz en Barcelona y una sede en Madrid.
Dedicada a toda clase de servicios relacionados con la industria audiovisual, tiene como administradora única a Victoria Piano Rovira. Según los datos publicados en Informa, la empresa se registró en la ciudad condal en 2006, y en 2008 obtuvo un balance de ventas de 2.126.000 euros.
Según afirmó Clemente, la compañía catalana es la misma que dirige las campañas socialistas o de la web y blogs del PSC. "Dirigida por cargos del PSOE, va a ser la encargada de los contenidos y la información territorial de TVE en la Comunitat", declaró el popular. Valenciaplaza.com intentó contrastar, sin éxito, esta información con Lavinia TV.
HUELGA PARA IMPULSAR LA PRODUCCIÓN PROPIA
Tras una jornada de votaciones, los trabajadores de RTVE irán a huelga el próximo viernes, entre otros motivos, para impulsar la producción propia.
El pasado martes, los trabajadores de la cadena pública votaron a favor de mantener la convocatoria de huelga, prevista para este viernes, para presionar a la dirección e incrementar la producción propia. El resultado fue reñido, ya que mientras que 1.572 trabajadores apoyaron la medida, 1.489 votaron en contra.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.