Los responsables económicos de los Diecisiete, que quedaron encargados de pactar los detalles técnicos de esta reforma, abordaron el asunto el lunes pasado pero, tras determinar que todavía no había consenso sobre algunos puntos, decidieron convocar una reunión extraordinaria para hoy.
El debate está centrado en la proporción de garantías y de capital que cada estado debe proporcionar para incrementar la capacidad del fondo aprobado en mayo de 2010 para evitar un contagio de la crisis griega, y que fue rápidamente cuestionado debido a que su capacidad es en realidad inferior a lo comprometido.
El fondo necesita guardar 190.000 millones de reservas para mantener la máxima calificación de solvencia y lograr el tipo de interés más bajo en sus emisiones en los mercados, debido a la degradada nota de países como Grecia, Irlanda, Portugal o España.
Por eso, países más solventes como Alemania o Finlandia presionan para que los menos solventes aporten capital en lugar de garantías para resolver el tema, una posibilidad vista con escepticismo puesto que obligaría a poner dinero a los socios con mas necesidades de liquidez.
España ya ha anunciado que es partidaria de incrementar las garantías, mientras que Estonia y Eslovaquia han solicitado tener una contribución reducida al fondo por ser países pobres.
Además del fondo de rescate, los ministros abordarán otros flecos pendientes del paquete global de medidas contra la crisis de la deuda que la Unión Europea tiene previsto aprobar durante la Cumbre de líderes que se celebrará los 24 y 25 de marzo.
Los estados del euro deben decidir los compromisos que serán anunciados por cada país para cumplir el "Pacto por el euro", la iniciativa antes conocida como "Pacto por la competitividad" que fue exigida por Alemania para aceptar un incremento y flexibilización del fondo de rescate.
El pacto da de plazo hasta junio para que los Diecisiete presenten los compromisos que cumplirán en los doce meses siguientes para fomentar la competitividad de sus economías, pero algunos países podrían adelantar su anuncio para incrementar la efectividad el paquete de medidas que será anunciado en la Cumbre de finales de semana.
Fuentes diplomáticas explicaron que España podría ser uno de estos países, al anunciar un pacto para aumentar la coordinación con las comunidades autónomas o la proximidad de un acuerdo sobre la negociación colectiva.
Asimismo, el lunes se debatirá el abaratamiento de los intereses del préstamo europeo a Irlanda, frenados ante la resistencia del Gobierno celta a aceptar incrementar su impuesto de sociedades, condición que le exigen Francia y Alemania.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.