X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El precio medio de los pisos subastados en 2009 fue de 280.000 euros

27/04/2010

El año pasado se dobló la cantidad de subastas con respecto a 2008. Los precios crecieron por una minoría de tasaciones muy elevadas

Tipos de subastas

Entidades ejecutantes 

VALENCIA (VP). A lo largo de 2009 se publicitaron 39.000 procesos de subasta, casi el doble de las 20.022 que se produjeron en 2008. La mayor parte de las mismas, cerca de 14.000, se referían a viviendas, y unas 4.000 a casas de campo y chalés.

Son datos extraidos del informe anual de subastas 2009 que publica la revista especializada Pública Subasta y que incluye un análisis estadístico de las subastas judiciales, su evolución mensual durante el ejercicio 2009, los ejecutantes, tipo de objeto subastado y provincia en donde se desarrolla.

De las 39.000 subastas registradas en nuestro país en 2009, una gran mayoría (77,7%) están relacionadas con inmuebles (viviendas, solares, fincas, locales comerciales o plazas de garaje.). Los vehículos son el segundo gran grupo de tipo de bien subastado, pero a distancia (12,7%). El resto de subastas se refirieron a la maquinaria, mobiliario, joyas, barcos o derechos y valores.

La tasación media de los pisos y apartamentos fue de 280.000 euros, pero entre estas viviendas hubo una en la provincia de Valencia que salió a la venta por un valor de 63 millones de euros, según la citada publicación.

Lo habitual es que la mayoría de las viviendas subastadas tengan un precio por debajo del promedio, aunque la media sube hasta 280.000 por una minoría de viviendas con tasaciones muy elevadas. De hecho, más de 11.300 viviendas de las casi 14.000 subastadas tenían un precio de salida inferior a los 280.000 euros.

SE ESPERAN SUBASTAS DE MAYOR VALOR 

En este sentido, el informe advierte que en 2009 salieron a subasta las viviendas con precios más bajos, por lo que es probable que en los próximos años aparezcan en el mercado de subastas viviendas de mayor valor.

Del total de subastas, las provincias de Valencia y Alicante coparon la tercera y cuarta posición con 3.391 y 1.999 subastas respectivamente, unas cantidades que en suma suponen el 13,8% del total nacional (Madrid el 21,1% y Barcelona el 15,8%).

Según la revista Subasta Pública, el porcentaje de subastas sobre el total de hipotecas en 2009 en España (3,92%) se acerca, aunque es más bajo, a la tasa de morosidad de bancos y cajas (5,07% según el Banco de España), por lo que advierte que es previsible que el número de subastas continúe subiendo en 2010 hasta aproximarse aún más a ese 5,07% de las hipotecas.

Las cajas tienen un 23% de hipotecas fallidas más que los bancos, una diferencia significativa que previsiblemente suponga un lastre para las cajas en los próximos años.

LA CAM FUE LA TERCERA CAJA POR VOLUMEN DE SUBASTAS 

Tras La Caixa y Caja Madrid, la Caja de Ahorros del Mediterráneo fue la tercera caja española por volumen de subastas ejecutadas (1,4% del total nacional), mientras que Bancaja ocupó el octavo puesto de esta clasificación con el 0,7 del total de las subastas nacionales.

En total, un 42,8% de todas las subastas en 2009 en España corresponden a organismos públicos, es decir más de 4 de cada 10. La más relevante de todas es la Unidad de Recaudación Ejecutiva de la Seguridad Social que acumula más de la cuarta parte de las subastas en España.

El año pasado, un importante número de embargos procedieron del impago de las cotizaciones de la Seguridad Social, lo cual confirma que una buena parte de los ingresos pendientes de la Seguridad Social no van a poder ser cobrados, al menos en su totalidad.

CASI TODAS QUEDAN DESIERTAS 

Sin embargo, entre el 80% y el 90% de las subastas quedan desiertas, según las estadísticas recogidas al pie de los juzgados que cita la revista Pública Subasta, lo que implica que las entidades financieras acreedoras se adjudican los inmuebles y engordan sus carteras inmobiliarias con la consiguiente distorsión a medio y largo plazo sobre el sector inmobiliario y mayores tensiones sobre el sistema financiero.

La información de las subastas judiciales proviene en casi un 58,8% de entidades centralizadas: Tablón de Anuncios (28,5%); Tesorería General de la Seguridad Social (26,2%), Boletín Oficial del Estado (2,5%), Banco Popular Español (1,5%) y Cajasur (0,1%). El restante 41,2% son datos dispersados entre boletines oficiales de las provincias (14,5%) y comunidades autónomas (6,2%), entre otras fuentes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad