VALENCIA. Está demostrado que existe una correlación entre estilos de dirección, clima laboral y resultados. Es decir, que el estilo de la dirección de una empresa tiene que ver mucho con la motivación de las personas y ésta con su eficacia a largo plazo. Hay muchas formas de conocer un estilo, la mejor es viviéndolo y sufriéndolo. Y esto lo saben muy bien todos aquellos profesionales y directivos que les ha tocado sufrir un jefe tóxico alguna vez en la vida. Otra forma es a través de encuestas a los empleados, por ejemplo 360º. También, puedes realizar una evaluación de la cultura y realizar una auditoría de la empresa que te oriente en sus estilos de dirección.
Pero hay otra que es más rudimentaria y básica, pero muy eficaz y es fijarte en la distribución de los despachos de la zona de dirección de la empresa. Habitualmente, y es normal que sea así, el director general tiene una ubicación y diseño de la oficina que marca la diferencia y en su zona de influencia están los despachos de mayor importancia.
En muchas empresas está la secretaría de dirección y en la zona, muy cercana, la dirección financiera. Secretaría y dirección financiera suelen ser los custodios de la dirección general.
La dirección comercial suele encontrarse en un lugar importante y destacado, pero anexo a la gran zona. Si la empresa es industrial, la dirección de operaciones puede encontrarse próxima a la zona de trabajo si la empresa es joven, bien cerca de la dirección si la empresa tiene mayor antigüedad.
El otro día estuve con Enrique Choví, de Salsas Choví, y había realizado reformas desde la última vez que estuve, hace un par de años. En la zona de despachos había dos grandes zonas: la dirección general y la del comité de dirección. En su zona había dos despachos y dos salas ¿Imaginan qué despachos estaban anexos al suyo? ¿imaginan que salas estaban en su área?
Una sala era la de juntas y la otra la de formación. Y los despachos, uno era la directora de recursos humanos y la otra la directora de formación. El director general de una empresa familiar valenciana rodeado de los recursos humanos y de la formación. ¡Impresionante!. No lo había visto nunca.
Esta distribución de despachos es el algodón que puedes pasar por el azulejo para conocer el estilo de dirección de Enrique.
__________________________________________
Fernando Giner es consultor de marketing estratégico.
Desde mi puesto en una administración pública te diré que más de una vez hemos comentado lo que influye en la organización la localización de los despachos y la cercania a los puestos de mando. En esto todavía estamos en el siglo pasado!!
Raúl, coincido plenamnete contigo en que la disponibilidad es un valor en alza y lo mejor es la inmediatez.La pregunta es como mantener está virtud a medida que la empresa va ganando tamaño , donde las agendas se complican , a la vez que cada vez son muchos más los que desean "contar lo que quieren". Al final, consiste en encontrar el equilibrio. Pero, déjame que insista: si la cara es el espejo del alma, los despachos son el reflejo del estilo de dirección.
Enhorabuena por tus artículos Fernando, son muy instructivos. Un abrazo!
Es inevitable asociar un despacho a una posición en la empresa, esto es una realidad que percibe cualquiera empleado y origen de conflictos y envidias. El único modo de salvar este problema es que ese espacio se convierta en un lugar accesible, empezando por la proactividad de quien lo habita. La figura de un líder se refuerza cuando su despacho rezuma el mensaje de "entra y cuéntame qué te pasa". Si esto es así, creo que poco importa la "topología" de estos espacios. Sin embargo, sí es cierto que algunas distribuciones fomentan los escenarios de "fulano está arriba, en dirección" que disparan intrigas. Un despacho donde circula mucha gente para gran diversidad de asuntos "sanos" (personales o profesionales) es un despacho que no genera "toxicidad".
¡Cuánta rezón tienes Fernando! Felicidades por tus artículos. Un abrazo.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.