BRUSELAS (EFECOM). La Unión Europea (UE) decidió ayer seguir avanzando hacia la creación de una patente unificada sin España, que considera que la actual propuesta se encuentra "moribunda" tras la resolución del Tribunal de Justicia europeo que declaró ilegal uno de los tres pilares de la futura patente.
Esta decisión fue aprobada en el Consejo de Competitividad de la UE a pesar del dictamen del martes de la corte de Luxemburgo, que consideró que el esquema jurídico previsto para la patente es incompatible con el Derecho comunitario.
A juicio de España, dicha resolución ha dejado "moribunda" a la actual propuesta de patente, según dijo el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Diego López Garrido, en el debate previo a la aprobación del procedimiento de cooperación reforzada.
"Asistimos a la 'crónica de una muerte anunciada' de la patente europea", afirmó el secretario de Estado español, quien añadió que el proyecto "ya no tiene viabilidad" tras quedar invalidado su pilar jurídico por la resolución del Tribunal.
López Garrido pidió a la Comisión y a los estados miembros que se posponga la decisión y que "reflexionemos para poder avanzar todos juntos", para que la patente europea nazca "fuerte y robusta, en lugar de debilitada".
La presidencia húngara y el Ejecutivo comunitario, sin embargo, mantienen que el dictamen de la corte de Luxemburgo sólo afecta a la parte jurídica de la futura patente, y por tanto confían en sacar adelante los otros dos pilares del proyecto: el régimen lingüístico y el reglamento común.
"El Consejo (de la UE) ha dado un salto al vacío, seguir adelante con el régimen lingüístico sin saber cuál va a ser el esquema jurisdiccional", subrayó en rueda de prensa el secretario de Estado español.
España e Italia se oponen a la propuesta por considerar que discrimina a sus idiomas, ya que sólo permitirá tramitar las patentes en inglés, francés y alemán, y han anunciado que llevarán de nuevo el caso al Tribunal de la UE para tratar de frenar la iniciativa en su conjunto.
"Ni España ni Italia hemos puesto en entredicho la importancia de crear una patente, pero no se puede cerrar los ojos ante la cuestión lingüística ni ante la decisión del Tribunal", destacó en el debate el secretario de Estado italiano del ramo, Stefano Saglia.
Por su parte, el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, recordó que la UE discute la creación de la patente común desde hace más de 25 años, y afirmó que la falta de un sistema unificado "es una de las debilidades de la economía europea".
El ministro húngaro del ramo, Zoltan Csefalvay, subrayó que la carencia de una patente única cuesta a las empresas europeas unos 800 millones de euros anuales.
Según datos de la CE, una patente europea validada en trece países puede costar hasta 20.000 euros, de los cuales casi 14.000 euros corresponden a las traducciones, mientras que en Estados Unidos el precio de una patente asciende a 1.850 euros.
A continuación, la Comisión presentará propuestas legislativas sobre el régimen lingüístico de la patente y su reglamento común, que deberán ser respaldadas por los 25 países que acordaron la cooperación reforzada y por el Parlamento Europeo.
Hasta ahora, el asunto lingüístico ha sido el principal escollo para acordar un sistema de patentes común, pero la sentencia del Tribunal obliga a la elaboración de nueva propuesta sobre el pilar jurídico, lo que dará una nueva oportunidad a España e Italia de bloquear el proyecto en su conjunto.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.