VALENCIA. La Diputación de Valencia continuará siendo el feudo del presidente provincial del PP, Alfonso Rus. Así lo reflejan los sondeos internos que maneja el entorno del presidente de la corporación provincial, los cuales arrojan el mantenimiento de los partidos judiciales logrados en 2007 y una mejora en el área metropolitana.
"La clave, como casi siempre, será Valencia ciudad", explican fuentes cercanas a Alfonso Rus. Las previsiones en la capital son "tremendamente favorables" a los intereses del Partido Popular, según apuntan las citadas fuentes. Desde el PSPV, los augurios tampoco son favorables y dirigentes del partido reconocen en privado que la horquilla irá de los doce concejales que ostentan ahora hasta los diez ediles.
Esta situación ofrece varios supuestos. Uno de ellos consistiría en un eventual ascenso de Esquerra Unida que le permita regresar al Ayuntamiento de Valencia y sumar un segundo diputado provincial al que ahora ostenta. "Esta posibilidad la vemos muy complicada, ya que aunque nuestras encuestas dicen que EU subirá, necesitaría un trasvase muy importante de votos para alcanzar otra plaza en la Diputación", explican desde el Partido Popular.
Así, la otra posibilidad que defienden desde el PP, se basa en que el ascenso de EU acercaría, por cuestión de porcentajes, el diputado provincial que perderían los socialistas al PP. "Rita Barberá va a mejorar resultados y sabe que cuenta con el apoyo de Alfonso Rus para mantener o renovar según su deseo los dos concejales de Valencia que también ejercen de diputados provinciales", explican desde el entorno del presidente de la Diputación.
Además, el PP provincial confía en mantener las localidades importantes del área metropolitana como Paterna y Torrent, lo que contribuiría de forma importante para la consecución del diputado número 19.
PARTIDOS JUDICIALES DISPUTADOS
El PSPV, por su parte, confía en remontar en alguno de los partidos judiciales en los que está en juego un solo diputado. Los esfuerzos se centran en Requena, Ontinyent y Sueca. No obstante, desde el PP aseguran que sus informes les permitirán mantener los tres partidos judiciales.
"El partido judicial con menor margen es el de Requena, donde vencimos por unos 3.000 votos. No obstante, es una ventaja importante para una zona que no está excesivamente poblada", subrayan las fuentes consultadas.
"En el partido judicial de Sueca y de Ontinyent, la diferencia es algo mayor, 5.000 y 6.000, y nuestras previsiones indican que mantendremos ese margen", aseguran.
En cualquier caso, fuentes del PSPV reconocen que enjugar la diferencia con el Partido Popular es "complicado". "Deberíamos sorprender en Valencia y recuperar los tres partidos judiciales de un solo diputado en juego", comentan.
Los diputados provinciales se reparten en esta legislatura con 18 para el PP, 12 para el PSPV y uno para EU. El margen, sin duda, parece demasiado amplio para considerar posible la remontada socialista, ya que en plazas clave como la ciudad de Valencia empiezan a reconocer que firmarían repetir resultados.
EL pspv liderará la debacle electoral más sonada de España. Valencia es diferente al resto de ciudades. Lo que yo llamo "el efecto Barberá" es definitivo en las estrategias populares. Rita, es un animal político,-dicese del político que con los años potencia su habilidad para empeorar al rival-, eso es una realidad. Después de 20 años y una transformación faraónica de la ciudad, está más fuerte que nunca. Yo le admiro, pero sin embargo, no acabo de entender cómo puede haber lapidado sus opciones nacionales, al centrarse exclusivamente en el ámbito local. Creo que un lider político de sus características debería afrontar retos superiores para ayudar a su partido en el ámbito nacional, sobretodo en momentos complicados. No basta con cerrar filas en torno al lider nacional, y decir que es el mejor lider que podemos tener, ella sabe que eso no es verdad, y por lo tanto, para mi pierde credibilidad entorno a su figura. En fin, que si, que destrozará al PSPV como siempre ha hecho y todo eso, pero los valencianos, creo, estaríaamos encantados de verla asumiendo nuevos retos, como por ejemplo devolver la comunidad al orden para recuperar la credibilidad internacional, sobretodo en lo que a transparencia se refiere. Algo me dice que eso no va a ser posible y nos tendremos que conformar con imaginarla de presidenta de España poniendo firmes a los socialistas y encandilando a todo el mundo con su compromiso, saber hacer, rectitud y acierto.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.