X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Mercadona se recupera del bache y cierra 2010 aumentando sus beneficios un 47%

VALENCIAPLAZA.COM. 11/03/2011 La cadena ha vendido en los últimos doce meses más de 8.532 millones de 'kilitros', un 7% más que el periodo anterior

VALENCIA (VP). Mercadona cierra 2010 con un aumento de su beneficio del 47% respecto al año anterior. En total, un beneficio neto de 398 millones de euros frente a los 270 de 2009, y una cifra de ventas del 2,6%. La compañía consigue así recuperar las cifras de resultado de 2008 y sobrepasarlas en un 24%.

La empresa ha vendido en el último ejercicio más de 8.532 millones de unidades en kilos y litros (‘kilitros' según el término utilizado por Roig), un 7% más que en el periodo anterior. El crecimiento experimentado ha permitido crear 1.500 nuevos puestos de trabajo, fijos y directos, elevando el total de la plantilla a 63.500 personas

Juan Roig se mostró "muy satisfecho" por las cifras en la presentación de cuentas en Puçol este jueves. Además, recalcó que todo ello se ha logrado tras adoptar decisiones para potenciar la productividad mediante la "reducción de beneficios a la mitad" y "la racionalización e innovación de su surtido para volverlo más eficiente y adaptar a las necesidades de los clientes y el modelo de mercado".

Dentro del compromiso de optimizar costes y procesos para bajar precios manteniendo la seguridad alimentaria, la calidad de los productos y la apuesta por la innovación que verdaderamente aporta valor a los clientes, Mercadona ha logrado en 2010 reducir el importe del "carro menú" en un 4%, cifra que se eleva a un 14% si tenemos en cuenta la bajada de precios del pasado año. Esta reducción se ha traducido en un ahorro para el presupuesto familiar en alimentación de 980 euros al año si se compara con el presupuesto de 2008, lo que significa un ahorro total de 2.200 millones de euros para los clientes de Mercadona y, consecuentemente, para la economía del país.

Asimismo, la implicación de las trabajadoras y trabajadores ha generado un incremento de la productividad del 5% respecto a 2009, lo que, sumado a la consecución de los objetivos individuales y colectivos que la compañía había marcado, ha propiciado el reparto de una prima variable de 210 millones de euros entre la plantilla, dentro de la política de la compañía de compartir los beneficios con sus empleados.

En 2010 Mercadona mantuvo su ritmo inversor con niveles similares a ejercicios anteriores: 575 millones de euros, destinados a diferentes capítulos. Concretamente, la compañía finalizó el ejercicio con 1.310 supermercados, 46 tiendas netas más que en 2009, consecuencia de la apertura de 60 supermercados y del cierre de 14.

Otra parte importante de la inversión fue dirigida al equipamiento y reforma de 32 supermercados para adaptarlos a los estándares actuales de la empresa, así como a las obras de los bloques logísticos de Villadangos del Páramo (León), Guadix (Granada), y Pla-Za (Zaragoza).

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad