VALENCIA. Fue uno de los grandes proyectos urbanísticos valencianos antes de la explosión de la burbuja inmobiliaria valenciana. Los rasgos que describen al proyecto Nou Mil.leni son la enorme superficie donde se asienta, el elevado número de vivienda protegida que alberga y la rapidez con la que se aprobó por parte de la Generalitat Valenciana: 12.000 viviendas, de las que el 51,5% serán protegidas, sobre 1,5 millones de metros cuadrados de superficie para satisfacer las necesidades de vivienda del área metropolitana de Valencia durante 20 años. Así se las gasta este Plan de Actuación Integrada (PAI).
Las dudas sobre la escasez de recursos hídricos o la sostenibilidad del proyecto por las dimensiones del mismo, que fueron planteadas a modo de recurso por parte de la Abogacía del Estado en el primer caso, y por el PSPV en el segundo, se van disipando conforme se levantan medidas cautelares y se aprueba definitivamente el Plan General (PGOU) de la ciudad que lo albergará, Catarroja.
Los últimos coletazos
Aunque el gran proyecto de Llanera y el Ivvsa todavía no cuenta con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), ya posee los permisos para seguir con los trámites administrativos a efectos de urbanización y reparcelación. Por tanto, ya pueden empezarse a adjudicar parcelas en la zona sur del área metropolitana de Valencia.
La aprobación del PGOU de Catarroja en enero de este año ha sido el último trámite que refrenda de manera más rotunda la sostenibilidad del PAI, enmarcándolo en el desarrollo futuro de la ciudad.
El primer PGOU con Evaluación Ambiental Estratégica
El PGOU de Catarroja es el primero de la Comunitat que supera el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica. Por tanto, es una garantía para que el desarrollo y crecimiento de Catarroja y L'Horta Sud sea sostenible durante los próximos 20 años de vigencia de este plan. Para ello, se ha establecido un marco legal que asegura la conexión de la ciudad con Valencia y su área metropolitana, reservando suelo para la llegada del tranvía hasta Catarroja y contemplando también la posibilidad de ejecución de la variante de la pista de Silla. Además, se protege la huerta y la Albufera y se aseguran las dotaciones públicas necesarias para atender el crecimiento urbano durante dos décadas.
Llanera no tiene prisa en vender
Fuentes de Llanera han señalado a Valenciaplaza.com que no hay prisa por iniciar la comercialización de Nou Mil·leni a pesar de que es una de las actuaciones urbanísticas, junto con Carcaixent y Vilamarxant, en la que seapoya el plan de viabilidad que le permitió superar el concurso de acreedores a esta promotora inmobiliaria valenciana. "Cuando el mercado esté en calma estaremos en la pole position de la comercialización de viviendas. Serán las viviendas más económicas que una persona pueda encontrar en Valencia", aseguran portavoces de Llanera a este diario.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.