FRANCFORT (EP). El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, percibió en 2010 un salario de 367.863 euros, lo que supone un incremento del 2% respecto a los 360.612 euros cobrados en 2009, un incremento salarial que se sitúa ligeramente por debajo del 2,2% registrado por los precios de la zona euro en 2010.
De este modo, desde que comenzó la crisis financiera el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro ha visto incrementado su salario en un 6,5%, puesto que en 2007 el banquero francés percibió un sueldo de 345.252 euros, que se incrementó un 1,9% en 2008 y un 2,5% en 2009, según los datos de la institución consultados por Europa Press.
Lucas Papademos, que ocupa la vicepresidencia del BCE hasta el mes de mayo, recibió un salario de 131.370 euros, frente a los 309.096 euros que cobró en el conjunto de 2009. Por su parte, Vitor Constancio, que ocupa el cargo desde el mes de junio, cobró 183.918 euros.
Asimismo, los restantes miembros del Comité Ejecutivo de la entidad (Gertrude Tumpel-Gugerell, José Manuel González-Páramo, Lorenzo Bini Smaghi y Jürgen Stark) cobraron 262.728 euros, beneficiándose también de una subida salarial del 2% respecto a los 257.568 millones de euros de 2009.
En este sentido, el BCE precisó que los miembros del Comité Ejecutivo de la entidad reciben un salario base y prestaciones adicionales por residencia y representación. Además, el presidente de la institución dispone de una residencia oficial propiedad del BCE en lugar de la prestación por residencia.
"De acuerdo con lo dispuesto en las condiciones de contratación del personal del Banco Central Europeo, los miembros del Comité Ejecutivo tienen derecho a prestaciones por residencia, hijos y educación en función de sus circunstancias individuales. Los salarios están sujetos a tributación a la Unión Europea y a deducciones en relación con las aportaciones al plan de pensiones y a los seguros médico y de accidente, mientras las prestaciones sociales no están sujetas a tributación y no computan a efecto de pensiones", explicó el instituto emisor europeo.
En términos generales, el BCE dedicó a gastos de personal, que incluye salarios, otros gastos sociales, primas de seguros y gastos diversos para los empleados, un importe total de 167,7 millones de euros, lo que supone un 5,7% más que los 158,6 millones de euros que dedicó a estar partida en 2009.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.