-Iberdrola prevé mantener inversiones sobre los 16.000 millones hasta 2012
VALENCIA (VP). Inversores particulares, entidades nacionales e incluso consejeros redujeron su participación en Iberdrola a lo largo del pasado año, mientras la remuneración conjunta de los consejeros y miembros de la alta dirección se incrementó. Así se observa en el Informe Anual de Gobierno Corporativo (IAGC) correspondiente al pasado año, tal y como se puede comprobar en la web de dominio público de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Fuentes oficiales de la eléctrica consultadas por Valenciaplaza.com achacan la reducción de la participación a la fórmula de retribución al accionista que implantó Iberdrola a finales del pasado año, con motivo de la ampliación de capital, donde los inversores tuvieron la oportunidad de cobrar en efectivo o bien en acciones, lo que se bautizó como 'Iberdrola Dividendo Flexible'.
A 31 de diciembre pasado, la distribución aproximada de la participación en el capital por tipo de accionista era de un 35,40% entre las entidades extranjeras, lo que representa un aumento del 21,94% respecto a un año antes, un 44% estaba en manos de entidades nacionales (-10,28%) y el 20,60% lo controlaban los inversores particulares (-6,06%).Curiosamente Bancaja -o mejor dicho Bancaja Inversiones- y la BBK redujeron al mismo ritmo su porcentaje en la compañía presidida por José Ignacio Sánchez Galán, es decir, en un 4,22%. La valenciana despidió 2010 con una posición de un 5,49%, mientras que la vasca tenía un 6,55%. Todo lo contrario que ACS, que sólo el pasado año pasó de controlar el 20,20% desde el 12% anterior. Como también aumentó la autocartera de la eléctrica en un 80,86% hasta el 0,463%.
La caja española que más 'iberdrolas' se desprendió a lo largo del pasado año en términos porcentuales fue Caja Segovia, cuyo porcentaje se estrechó desde el 0,184% hasta el 0,135%. Mientras que la única caja -al margen de Bancaja y la BBK- que mantenía un peso por encima del 1% era Unicaja, eso sí tras reducirlo en un 20,29% hasta el 1,194%.
Además, Caja Murcia contaba con una participación de un 0,58%, Castilla La Mancha un 0,572%, Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (0,777%), Caja Burgos (0,323%), Caja Segovia (0,135%), Caja Vital (0,133%), Caja Ávila (0,074%) y Caja Extremadura, también con un 0,074%.
MÁS RETRIBUCIÓN Y MÁS COMISIONES
También el consejo de administración de la eléctrica redujo su participación en el valor y, además, con la particularidad de contar con un miembro menos (14 frente a 15), dado que el porcentaje total de derechos de voto en poder del consejo se redujo desde el 1,344% hasta el 0,29%, es decir, un 78,05%. Por cierto que los consejeros valencianos José Luis Olivas y Julio de Miguel incrementaron su participación.
Sin embargo, tanto la retribución conjunta del consejo como la de la alta dirección aumentó el pasado año. Así, la primera lo hizo en un 14,46%, al pasar de los 9,67 millones de euros hasta los 11,07 millones; mientras que la de la alta dirección, que también contó con un miembro menos (7 frente a 8), repuntó un 6,38%, porcentaje que va de los 7,22 millones de euros que percibieron en su conjunto en 2009 hasta los 7,68 millones de 2010.
Las mismas fuentes de la eléctrica consultadas por VP justificaron el aumento de la remuneración del consejo en "la creación de nuevas comisiones como, por ejemplo, la de responsabilidad social corporativa, con el fin de atender a requerimientos de gobierno corporativo". Asimismo, también manifestaron que "la retribución fija de la alta dirección de Iberdrola no ha variado y sí la variable, pero en algunos casos y dependiendo de los objetivos".
Mientras tanto, Iberdrola ha recuperado buena parte del terreno perdido durante el pasado año, dado que en los dos primeros meses de 2011 se ha revalorizado un 9,62% frente al 13,52% de caída bursátil que acusó en 2010.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.