VALENCIA (EP). El conseller de Solidaridad y Ciudadanía y presidente de la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana (Fundar), Rafael Blasco, dio a conocer ayer el nuevo sistema de certificación 'Activol' creado para que las empresas reconozcan en sus procesos de selección la experiencia adquirida en las labores de voluntariado.
Blasco presentó esta iniciativa junto al presidente de la patronal autonómica Cierval, Rafael Ferrando, quien valoró que el currículo de los jóvenes y de las personas que colaboran dentro de estos ámbitos "pueda implementarse con una actividad de voluntariado que da un valor añadido" a los conocimientos reglados.
Esta iniciativa nace avalada por el Club Activol, un grupo de más de 20 empresas y asociaciones empresariales valencianas, entre las que figuran compañías como Ford, Iberdrola, Barclays, BP, Tempe (Inditex), Grupo SOS o Fundación Adecco.
Estas entidades incorporarán así como parte de sus programas de Responsabilidad Social Corporativa el reconocimiento y la valoración positiva de las certificaciones Activol.
Blasco subrayó que ese programa permitirá que muchas empresas incorporen "la experiencia concreta de voluntarios a sus propias responsabilidades laborales", ya que esa labor altruista "muchas veces significa la asunción de conocimientos que pueden ser interesantes a la hora de asumir responsabilidades empresariales o laborales".
De este modo, "de un lado se incrementa el atractivo del voluntariado, especialmente entre la población más joven, y de otro, se pone en valor la acción voluntaria, a través de la certificación de los procesos de aprendizaje y formación no formales, basados en la experiencia adquirida a través de la acción voluntaria, lo que genera relevancia curricular e incidencia en la empleabilidad".
FLEXIBILIDAD Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Entre las competencias y habilidades adquiridas como voluntarios que se reconocerán con Activol figuran, entre otras, el análisis y resolución de problemas, capacidad de aprendizaje, flexibilidad, fiabilidad técnica y personal, comunicación interpersonal, trabajo en equipo o liderazgo.
El conseller remarcó que esta certificación se realizará "de una forma perfectamente profesionalizada" y sitúa a la Generalitat valenciana "por delante de otras comunidades autónomas a la hora de reconocer el voluntariado", algo que también hará el Ministerio de Educación que pretende instar a las universidades a que reconozcan con créditos la labor de voluntariado que hagan sus estudiantes.
Por su parte, el presidente de la Plataforma del Voluntariado de Acción Social, Francisco López, consideró "muy importante" esta iniciativa para la "Tercera Vía", que da nombre a la unión de la propia sociedad civil, el empresariado y la administración.
El presidente de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (Aedipe), José María Traver, también subrayó que el nacimiento de Activol "reconoce la actitud de aquellas personas que realizan voluntariado en la comunidad".
CERTIFICACIONES SIMILARES EN FRANCIA Y HOLANDA
Rafael Blasco constató que, de ese modo, "se certifica la labor de los voluntarios, especialmente jóvenes, como una forma de desarrollar aptitudes que pueden ser aplicadas perfectamente al mundo laboral, como ya se está haciendo en otros países europeos como Francia u Holanda".
Así, subfrayó que beneficiará especialmente "a las más de 32.000 personas, de entre 18 y 30 años, que realizan voluntariado en la Comunitat Valenciana", aunque "podrán acceder voluntarios de todas las edades, más de 200.000 en toda la Comunitat Valenciana".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.