MADRID (EUROPA PRESS). El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, presentó hoy un informe a la Junta Directiva de la patronal en el que no hizo mención alguna a la situación de Viajes Marsans, de la que es copropietario junto a su socio Gonzalo Pascual.
Tampoco los empresarios que forman parte de este órgano le preguntaron por ello ni le pidieron explicaciones, aunque hay algunos que creen que lo ocurrido a Marsans, unido a los problemas de Air Comet y a Seguros Mercurio, otras empresas donde participa Díaz Ferrán, debería hacerle dimitir de su cargo de presidente de la CEOE.
En otras juntas directivas, como la del pasado 17 de marzo, que se celebró poco después de conocerse la decisión de Economía de liquidar Seguros Mercurio, Díaz Ferrán sí hizo un breve informe sobre la situación de sus empresas. Pero esta vez no, y tampoco parece que eso haya sorprendido a los miembros de la Junta.
"No estaba en el orden del día", decían algunos empresarios a la salida de la Junta de hoy, como el presidente de Agett, Francisco Aranda, o el presidente de la Confederación Española de Transportes de Mercancías, Marcos Montero, quien subrayó que hablar de Marsans hoy en la Junta "no venía a cuento".
"Es un problema personal del presidente que está en vías de solución. Hay absoluta tranquilidad", confesaba Montero, quien añadió además que la dimisión de Díaz Ferrán es un asunto que no se plantea, ni a corto ni quizá a medio plazo.
De esta forma, la tónica dominante de la reunión de hoy ha sido la normalidad. Sin embargo, y al igual que hace un mes, han vuelto a surgir voces críticas sobre la continuidad de Díaz Ferrán al frente de la CEOE con todos los problemas que están atravesando algunas de sus empresas.
Si hace un mes representantes empresariales como el presidente de la Asociación Nacional de Estanqueros, Manuel Fernández Vicario, o el presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte), Alberto Giménez, cuestionaban la idoneidad de Díaz Ferrán como presidente de la CEOE ante sus problemas empresariales, hoy también ha habido empresarios que se han manifestado en contra de que siga al mando.
Así, y poco antes de que se iniciara la reunión de hoy, Angel Herrero, presidente de los empresarios de Zamora, reconoció ante la prensa que entre los empresarios "hay división de opiniones" y dijo que "no hay más escuchar" al presidente de Cepyme, Jesús Barcenas, quien públicamente se ha mostrado en contra de que Díaz Ferrán siga presidiendo la CEOE.
Al respecto, Herrero subrayó que él comparte la opinión de Bárcenas y que dentro de Castilla y León hay otras organizaciones empresariales provinciales que apoyan a Cepyme. En este sentido, destacó que otros empresarios que estuvieran en el lugar en el que se haya Díaz Ferrán habrían dejado ya el cargo "para no perjudicar a la CEOE".
En la misma línea, José Roca, presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón, afirmó sentir mucho lo que le está ocurriendo a Díaz Ferrán con sus empresas, pero lo consideró "lamentable" para la organización.
APOYOS Y SILENCIOS
Frente a estas críticas, José Manuel Fernández Albariño, de los empresarios de Vigo y Pontevedra, y José María Rubio, presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), mostraron su apoyo a Díaz Ferrán, e incluso Rubio recordó que éste ya puso su cargo a disposición de los órganos de la patronal y que los empresarios le ratificaron en su cargo.
También la presidenta de los empresarios melillenses, Margarita López, defendió a Díaz Ferrán y dijo que ahora lo importante es trabajar para que mejore la economía del país y no se cierren tantas empresas.
En la misma línea, el presidente de la Asociación de Centros de Enseñanza Privada (Acade), Jesús Núñez, afirmó que los empresarios por lo que están preocupados es por la situación económica. Precisamente, el presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, señaló que hay demasiadas cosas que hacer en el país como para ponerse a discutir por si Díaz Ferrán debe o no seguir.
Sin embargo, las críticas en la calle, al igual que sucedió en la Junta anterior, no se han visto dentro de la sede de la CEOE pues nadie ha levantado la voz contra Díaz Ferrán tras conocerse que la IATA ha retirado la licencia de venta de billetes de avión a Viajes Marsans.
"No ha habido ningún comentario", decía a la prensa el presidente de la APD, José María Aguirre, o "No se ha tratado el tema", confirmaban otros empresarios.
Lo cierto es que costaba arrancar más de una frase a los miembros que salían de la Junta, y la mayoría de los que se pararon a hablar con la prensa durante más tiempo lo hicieron para defender a Díaz Ferrán o para confesar que ya no le apoyan.
Pese a las declaraciones que realizaron algunos, la mayor parte de los empresarios que asistieron a la Junta pasaron de largo ante los micrófonos de la prensa y evitaron hacer comentarios, entre ellos la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos. Otros rostros, menos conocidos, también hicieron 'mutis por el foro' y hubo quienes incluso salieron por otra puerta para evitar a los medios.
INSISTE EN PEDIR REBAJA DE COTIZACIONES
Como es habitual en las reuniones de la Junta, el presidente de la Comisión de Relaciones Labores, Santiago Herrero, dio cuenta del estado del diálogo social y de las negociaciones para reformar el mercado laboral.
En el informe presentado por Herrero se concretaron cuáles son los objetivos empresariales de cara a la negociación de la reforma laboral, entre ellos, hacer más efectiva la contratación indefinida sin castigar la temporal, mejorar la flexibilidad interna en el seno de las empresas, reducir costes laborales para crear más empleo, mejorar la contratación de jóvenes con "fórmulas imaginativas" a negociar en el diálogo social y luchar contra el absentismo laboral.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.