MADRID (EFE). Las matriculaciones de turismos en febrero apuntan a un resultado de 67.000 unidades, un 27% menos que las 91.281 del mismo mes de 2010, informan fuentes del sector. Por su parte, la patronal de concesionarios Faconauto evalúa el cierre mensual de matriculaciones en este segmento en 67.900 unidades, un 26 % inferior al de hace un año.
Por lo tanto, el registro de matriculaciones de turismos en febrero consolida la mala coyuntura del mercado automovilístico, pues es el octavo mes consecutivo en descenso, concretamente, desde julio de 2010, en que se agotaron los recursos del Plan 2000E y entró en vigor la subida del IVA. Las fuentes sectoriales consultadas por EFE señalan que hasta ayer se habían matriculado 52.800 turismos, un 27,5 % menos que en la misma fecha de 2010.
Ello quiere decir que, entre este viernes y el lunes, los dos últimos días hábiles de este mes, se pueden producir unas 14.000 matriculaciones de turismos, una cifra que viene siendo regular en los momentos previos al cierre de los últimos meses.
De estas matriculaciones ya consolidadas, los particulares ocupan 25.300, cifra un 44 % por debajo de la de hace un año, lo que corrobora que el canal principal de este mercado, por volumen y rentabilidad, sigue bajo mínimos.
Sobre este punto, la patronal de concesionarios expone que la tendencia muy negativa de dicho canal seguirá en los próximos meses, pues el tránsito de público por los puntos de venta es casi testimonial y cae un 60 % respecto a hace un año.
También en registros descendentes, con un 10 % y 12.100 matriculaciones, se encuentran las empresas de "rent a car" o de alquiler de automóviles, un comportamiento que se puede explicar por las fecha tardía, este año, de la Semana Santa, lo que hace suponer que en marzo y abril se pueda producir un repunte para atender el pico de demanda turística de este periodo vacacional.
Las flotas de empresa es el único canal que sube, un 9,5 %, con 15.400 matriculaciones, pero en este apartado se consignan las llamadas automatriculaciones, una práctica que el sector distribuidor denuncia como "insana" para el mercado
Faconauto precisa que los altos registros de automatriculaciones, junto al impulso del canal de flota, generan un mercado "totalmente anómalo", ya que ambos alcanzarían más del 50% de las operaciones en febrero.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.