VALENCIA (EFE).- El exrector de la Universitat Jaume I (UJI) Francisco Toledo encabezará la lista del PSPV por Castellón en las elecciones autonómicas del 22 de mayo, de las que queda excluido el portavoz socialista en la Diputación provincial, Francesc Colomer, que se mantendrá en su actual cargo tras los comicios.
Así lo anunció ayer en rueda de prensa el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, en la que aseguró también que el portavoz de su partido en Les Corts, Ángel Luna, será el número uno de la lista por Alicante porque cuenta con "toda" su "confianza".
La de Francesc Toledo "es una incorporación sustancial al proyecto socialista en la Comunitat Valenciana y una buena noticia para todos", aseguró Alarte, quien no informó sobre el resto de componentes de esta lista electoral, que aún está siendo debatida.
La semana pasada, Colomer presentó una lista encabezada por él, en la que no figuraba el diputado autonómico Ximo Puig, y posteriormente aseguró que dejaría de liderarla si la dirección regional del partido no la respetaba.
"La idea -de designar a Toledo- es mía", señaló Alarte, quien aseguró que esta decisión fue "ampliamente consultada" con el propio Colomer y con Puig, y además cuenta con el "respaldo" de todo el partido.
El portavoz socialista en la Diputación de Castellón, que será el número 2 en las listas de Benicàssim, cuenta con toda su "confianza", y "el sitio no es lo importante, sino el proyecto", remarcó.
Toledo es profesor de Informática de la Univesitat Jaume I de Castellón, de la que fue rector entre 2001 y 2010, y también fue vicepresidente de la Xarxa Vives, que agrupa a 20 universidades de la Comunitat Valenciana, Cataluña, Islas Baleares, Andorra y Sur de Francia.
Por otra parte, el secretario general del PSPV-PSOE confirmó que Luna "seguirá encabezando" la lista de Alicante ante la "confianza" que tiene "todo el partido" en él.
"Ha tenido la valentía de denunciar todo este asunto de corrupción (que afecta al presidente de la Generalitat, Francisco Camps) y nos sentimos profundamente orgullosos de ello", destacó Alarte.
Preguntado por la causa que ha decidido seguir el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana contra Luna por un supuesto delito de encubrimiento, Alarte subrayó que como valenciano se sentiría "profundamente preocupado" si un político al que le llega un informe "sobre la peor" trama de corrupción en España "no hubiera hecho nada".
"Es su obligación constitucional pedir explicaciones. Luna es un hombre honrado y dará todas las explicaciones que le requieran, pero esto es el mundo al revés, porque debería ser el PP quien estuviera avergonzado" por el destino que le ha dado al dinero público.
Según Alarte, el PP está empleando la política del "y tú mas" mientras acoge en sus filas a "todos los corruptos".
Noticias relacionadas