VALENCIA (EP). La titular del juzgado de instrucción número 10 de Valencia ha fijado para el 29 de marzo a las 9.30 horas el juicio del exministro Antonio Asunción contra la comisión federal de garantías del PSOE por el supuesto pucherazo en la elección del candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat.
A finales del pasado mes de septiembre, el ex ministro de Interior habló de "pucherazo" después de que la comisión de garantías anulara 320 de los 3.264 avales que presentó. De este modo, Asunción quedó fuera de la disputa por la candidatura del PSPV a la Presidencia de la Generalitat al no reunir el mínimo de 3.201 avales necesarios para el proceso de primarias.
Según determinan los Estatutos Federales del PSOE, el censo válido para la elección de candidatos será establecido por el Comité Federal, quien fijó como fecha de cierre del censo el 17 de julio de 2010. Por ello, Asunción reclamó a este órgano que identificara a los firmantes de sus avales que no tenían carnet de afiliado, pero esa comisión rechazó la petición alegando que dicha documentación había sido destruida.
En la vista previa, a la que han sido citadas hoy las partes, el representante de Antonio Asunción ha reclamado -y así lo ha aceptado la jueza- que el PSOE aporte, si existe, un documento con los avales anulados y las circunstancias y motivos de anulación.
Asimismo, ha aceptado las pruebas testificales solicitadas por el demandante, de aquellas personas que "pueden corroborar que no había hojas" en las agrupaciones locales del PSPV para "proceder al aval" de Asunción "porque todas las que había eran de Alarte". "Son testigos del impedimento para conseguir los avales", ha subrayado.
Así, ha solicitado que testifiquen los representantes de Asunción en el proceso de recuento de avales: Juan Ángel Roncillo, José Bressó, Isabel Santos; pedirá que lo hagan mediante petición judicial Fernanda Escribano y, Teresa Martín; y de forma voluntaria Gonzalo Gayo y Manuel Pascual.
Tras la vista previa, el abogado de Antonio Asunción, ha explicado que sólo reclaman que se declare "la vulneración de determinados derechos" y se anules "todo el proceso de elección de los candidatos". No obstante, el abogado ha señalado que "las consecuencias materiales del mismo las deberá determinar el PSOE" porque "esa declaración de nulidad no tenga eficacia".
El abogado de Asunción ha explicado que el exministro socialista "no pretende que el PSOE se quede sin candidato para poder presentarse a las elecciones" en la Comunitat Valenciana, sino que las consecuencias "tienen que ver con la legitimidad" del candidato, ha remarcado.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.