MADRID (EP). El presidente de Telefónica, César Alierta, dejó claro en el acto de presentación del Consejo Empresarial de la Competitividad, la nueva institución formada por 17 de los principales grupos empresariales españoles y el Instituto de Empresa Familiar (IEF), que este proyecto "en absoluto" debe ser considerado como "un tirón de orejas" al Gobierno por su gestión de la crisis, sino como una alianza para aportar ideas con el fin de elevar la competitividad y mejorar la imagen de España.
"En absoluto es un tirón de orejas. Cuando estuvimos en la reunión de la Moncloa nos dimos cuenta de que era necesario juntarnos y enfocar estos dos problemas (la competitividad y la confianza en España)", indicó Alierta en rueda de prensa en el Distrito C de Telefónica, y añadió que este grupo de trabajo responde a una "responsabilidad social corporativa".
El presidente de Telefónica, que ocupará durante el primer año la presidencia ejecutiva del Consejo Empresarial para la Competitividad, afirmó que la institución es el 'think tank' de la competitividad española y que su objetivo es el de realizar propuestas concretas para recuperar "la senda del crecimiento económico en nuestro país".
El directivo reconoció que, si bien la economía española tiene problemas", la pretensión de los integrantes de la institución es la de ofrecer su "experiencia y capacidad para trabajar juntos, en orden de ayudar cuanto podamos a su orientación y resolución", enfatizó.
Además de Telefónica, conforman este 'think tank' otras 16 grandes multinacionales españolas, como los bancos Santander y BBVA, La Caixa, la aseguradora Mapfre, las constructoras ACS, Ferrovial y Acciona, las firmas energéticas Repsol e Iberdrola, los grupos de distribución El Corte Inglés y Mercadona, las textiles Inditex y Mango, el grupo turístico Barceló, el grupo editorial y de medios Planeta y Havas Media.
OBJETIVOS
Uno de los principales objetivos de esta nueva institución, que apuesta por potenciar la cultura del esfuerzo para avanzar en la senda de la recuperación, es contribuir a desarrollar y comunicar internacionalmente la "equity story" de España -la historia de éxito y potencial de nuestro país- a través de encuentros con autoridades de primer nivel, así como mediante la presencia en los principales foros de discusión del mundo.
La contribución de los presidentes de las compañías al proyecto implica un compromiso personal, pues aportarán sus experiencias para la elaboración de contenidos consensuados que respondan a las exigencias sociales y económicas de nuestro país. Esta implicación personal se extiende a los distintos departamentos de las empresas asociadas, que contribuirán con su participación al cumplimiento de los objetivos del Consejo Empresarial.
Para los miembros del nuevo Consejo, la unión de la experiencia, las buenas prácticas y la iniciativa de estas empresas constituye por sí solo un valor añadido claro. Pero es, además, una garantía de la notoriedad de sus opiniones y de su capacidad para promover este tipo de medidas e impulsar la confianza en la economía española.
Las compañías que componen el Consejo Empresarial, unidas a las representadas por el IEF dan empleo a más de 1,7 millones de trabajadores y representan una facturación agregada del 35% del PIB español.
El Consejo centrará sus actividades principalmente en:
• Crear opinión para responder a las distintas situaciones y problemas socioeconómicos a los que se enfrenta el país y se considere necesario la posición del Consejo Empresarial.
• Elaborar propuestas de actuación en los temas que puedan considerarse necesarios para un mejor funcionamiento económico, social y político del país.
• Promover un entorno favorable que potencie la competitividad y la excelencia de las empresas españolas.
• Realizar análisis, estudios y documentos que sirvan como fundamento a las opiniones y propuestas que se realicen desde el Consejo Empresarial.
Estructura y organización
• El Consejo se constituye como una asociación sin ánimo de lucro, con sede en Madrid.
• Está compuesto por 17 empresas y el IEF.
• La presidencia será rotatoria y de dos años de duración. El primero en desempeñar el cargo es César Alierta, presidente de Telefónica.
• El Consejo tiene una Comisión Ejecutiva (presidida por el Presidente del Consejo), y un director general, Fernando Casado.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.