VALENCIA. La lucha en la Universitat de València por acceder al Consejo de Gobierno lleva desarrollándose desde hace varias semanas. Las reuniones, estrategias y contactos se han establecido de forma multilateral entre los colectivos más variopintos. Curiosamente, los que a priori deberían entenderse, han sido los más confrontados.
Campus Jove, asociación cercana al PSPV y a Juventudes Socialistas, fue la gran derrotada de las elecciones universitarias. No obstante, ayer, en el Claustro de la Universitat de València, supieron mover sus fichas a través de pactos con diversas organizaciones menos respaldadas para alcanzar el Consejo de Gobierno universitario, órgano más representativo e importante para los estudiantes.
Al citado órgano, que alberga cinco representantes estudiantiles, aspiraba Generación Universitaria (GU), asociación próxima al presidente provincial del PP, Alfonso Rus, y considerado como el grupo mayoritario del PP en las aulas. Tras unos buenos resultados electorales (10 claustrales), GU tenía como objetivo ser la primera formación cercana al PP que entraba en el órgano de gobierno.
Sin embargo, el enemigo le salió en casa. La Asociación Valenciana de Estudiantes Universitarios (Aveu), nacida de una escisión de la propia GU y que goza de buena relación con el vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino, fue una de las que apoyó a Campus Jove para que alcanzara sus objetivos, según informaron fuentes de la organización afín al PSPV.
“A nosotros nos interesaba el apoyo de AVEU más que el de Generación Universitaria, ya que estos últimos tienen más fuerza y con GU las cosas estaban tirantes debido a impugnaciones en las elecciones”, explicaron fuentes de Campus Jove.
Así, Campus Jove logró auparse con dos representantes al Consejo de Gobierno, por uno del Bloc d’Estudiants Agermanats (BEA), uno del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y uno de Valencia Universitaria.
En Campus Jove también levantó ampollas la decisión de pactar con Aveu, puesto que también habían tenido agrios enfrentamientos con la asociación próxima a Cotino. No obstante, fuentes de Campus Jove simplificaban esta cuestión brevemente: “Sabíamos que Aveu se conformaría con migajas sólo por dejar fuera a GU”, recalcaron las fuentes consultadas.
Las migajas a las que se refieren desde Campus Jove se concretaron en un puesto en la Junta Electoral para el que Ángel Mínguez, presidente de Aveu, encontró el apoyo de Campus Jove a cambio de los votos que su asociación aportó a la organización cercana al PSPV para el Consejo de Gobierno.
Reacciones de GU y Aveu
Desde Generación Universitaria restaron importancia a lo sucedido y no quisieron valorar los acuerdos que les habían impedido entrar en el Consejo: “Nosotros hemos vuelto a mejorar resultados en las elecciones y aunque es cierto que nos hubiera gustado participar en el Consejo de Gobierno, seguiremos trabajando para alcanzarlo”, subrayaron.
Por su parte, el presidente de Aveu, Ángel Mínguez, defendió la postura de su asociación con un escrito en su blog en el que aseguraba que gracias a su organización se había impedido “la mayoría de la extrema izquierda” en el Consejo de Gobierno.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.