X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El BFA estudia esta semana su salida al mercado bursátil y otras fórmulas para aumentar capital

14/02/2011 La entidad barajaba la posibilidad de captar antes del verano cerca de 3.000 millones apelando a inversores institucionales pero también a particulares

MADRID (EFECOM). El Banco Financiero y de Ahorros, fruto de la unión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas, estudiará esta semana la posibilidad de salir a Bolsa, así como otras fórmulas que permitan elevar su capital y cumplir holgadamente con las nuevas exigencias de solvencia.

Según informaron a Efe fuentes financieras, el consejo de administración del nuevo grupo, presidido por Rodrigo Rato, se reunirá el jueves 17 para analizar distintas alternativas, teniendo ya una idea "más clara" sobre el plan para reforzar al sector que pretende aprobar el Gobierno al día siguiente.

El banco espera que cuando celebre su consejo conozca exactamente qué elementos computarán como "capital principal" para calcular si necesita recursos adicionales para cumplir el listón del 8 por ciento que, en caso de salir a Bolsa, es la proporción entre el capital y los activos de riesgo que requeriría.

A finales de enero, Rato anunció que el banco preparaba su debut bursátil e informó de que el nuevo grupo cerró el ejercicio 2010 con un nivel de capital básico del 7,04 por ciento, incluyendo el préstamo de 4.465 millones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.

Según los expertos consultados por Efe, el denominado Banco Financiero y de Ahorros -a la espera de conocerse su marca comercial- necesitaría aproximadamente unos 2.000 millones para alcanzar ese 8 % y barajaba la posibilidad de captar antes del verano cerca de 3.000 millones apelando a inversores institucionales pero también a particulares.

Sin embargo, si se tiene en cuenta que Economía ha añadido que cuenten "transitoriamente" como "capital principal" activos inmateriales o ajustes por valoración, el capital necesario por el banco podría ser menor o incluso temporalmente innecesario.

De hecho, el director general de la patronal de las cajas (CECA), José Antonio Olavarrieta, señaló el pasado jueves que atendiendo a la nueva definición, todo el sector contaba con un "capital principal" superior al 8 por ciento.

En cualquier caso, las fuentes próximas al consejo del banco apuestan por elevar la solvencia de la institución y ven con buenos ojos no sólo una salida a Bolsa "no precipitada", sino también la posible venta de activos o participaciones.

Entre ellas, las más valiosas son el 6 % de Iberdrola (más de 2.000 millones) o el 15 % de Mapfre (más de 1.000 millones), así como paquetes de mayor dimensión y menor valor como el 39 % de Inversis o el 38 % del Banco de Valencia; el 28 % de Realia; o los 20 % en Indra o Mecalux.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad