X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La segunda emisión del déficit de tarifa se hará por cerca de 2.000 millones

14/02/2011 Esta segunda emisión será previsiblemente la antesala de varias operaciones similares que se llevarán a cabo durante las próximas semanas
MADRID (VP/EP). La segunda emisión del Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (Fade) se realizará esta semana y tendrá un importe cercano a los 2.000 millones de euros, similar al de la primera colocación realizada en enero, indicaron a Europa Press en fuentes del sector energético.

Esta segunda emisión será además previsiblemente la antesala de varias operaciones similares durante las próximas semanas, en las que se intentarán colocar en los mercados y antes de que concluya el mes de marzo 10.000 millones de la deuda eléctrica.

La legislación, y en concreto el real decreto 437/2010, indica que el Fade debe colocar antes de julio el resto de la deuda eléctrica que financian las eléctricas, esto es, 13.400 millones de euros a día de hoy.

Las fuentes indican que los gestores del fondo perciben el momento actual como adecuado para proceder a la segunda emisión y quieren aprovecharlo. De hecho, la diferencia del bono español a diez años con respecto al alemán es ahora de 204 puntos, frente a los 260 puntos de la primera emisión.

En esta primera colocación, realizada en enero, se recibió una demanda equivalente a 2.400 millones de euros y se vendió la deuda a un tipo del 4,8%, en un momento en el que los bonos españoles experimentaban un ligero repunte y aún no habían iniciado el abaratamiento de las últimas semanas, en las que aumentó la confianza en el país.

Como ocurrió en la primera operación, las entidades aseguradoras y colocadoras de la emisión serán BBVA, BNP Paribas, Crédit Agricole, Deutsche Bank, Goldman Sachs y Banco Santander.

Por otro lado, el Tesoro Público ha decidido eliminar parte de la burocracia de este proceso y el próximo 21 de febrero elegirá a los bancos de una tercera y cuarta emisión con el objetivo de captar 10.000 millones de euros hasta marzo en los mercados.

22.000 MILLONES DE DÉFICIT

La colocación en los mercados del déficit de tarifa permite convertir en deuda negociable un pasivo de hasta 22.000 millones de euros que hasta la fecha se encargaban de financiar las principales compañías eléctricas, esto es, Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON, y que comenzaba a afectar a su balance.

Por empresas, a Endesa se le deben 8.467 millones, frente a 5.183 millones de Iberdrola, 1.949 millones de Gas Natural Fenosa, 885 millones de HC, 91 millones de E.ON y 116 millones de Elcogás.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad