BRUSELAS (EFE). El eurodiputado socialista Andrés Perelló pidió ayer a la Comisión Europea (CE) que investigue los niveles de dióxido de nitrógeno en el aire en Valencia y exija al Ayuntamiento de la ciudad que dé cuentas de la contaminación.
Perelló ha presentado una pregunta escrita al Ejecutivo comunitario en la que denuncia que los valores de concentración de dióxido de nitrógeno recogidos en diferentes estaciones de la ciudad de Valencia han sobrepasado entre 8 y 18 puntos los niveles máximos permitidos por la Unión Europea.
Asimismo, ha denunciado que el consistorio de Valencia ha intentado no sobrepasar esos límites al retirar tres estaciones de medición de vías con tráfico para ponerlas en áreas verdes o suburbanas, dejando en la actualidad sólo dos de las seis estaciones en zonas de tráfico.
Sin embargo, según el eurodiputado, los valores recogidos en estas estaciones superan continuamente los 40 microgramos de dióxido de nitrógeno que marca la directiva.
"Los valencianos están respirando un aire que supera con creces las normas de contaminación", señaló Perelló, quien añadió que este hecho "parece no preocupar en absoluto a la alcaldesa, ya que, en vez de proponer soluciones, trata de camuflar los problemas".
El socialista apuntó en la pregunta que Bruselas debería solicitar información al Ayuntamiento de Valencia y concluir si se acatan las directivas europeas de medio ambiente para, en caso negativo, exigir su cumplimiento.
Asimismo, el eurodiputado instó a la CE a poner de inmediato todos los medios disponibles a su alcance para frenar el deterioro del aire y proteger la salud de los vecinos de Valencia.