X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Olavarrieta (CECA) afirma que "la inmensa mayoría" de cajas que debe tener un capital del 10% lo cumple

11/02/2011 La patronal colaborará en la redacción final y la elaboración del decreto ley de reforzamiento de solvencia que está preparando el Gobierno
MADRID (VP/EP). El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, ha indicado a Europa Press que "la inmensa mayoría" de cajas de ahorros que debe alcanzar un capital básico del 10% lo cumple.

"Afortunadamente, la situación de las cajas de ahorros en España es de un alto nivel de solvencia" que permiten mirar al futuro "con optimismo", dijo el 'número dos' de CECA, quien valoró la última reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (Lorca).

Olavarrieta sostuvo que "todas las cajas de ahorros superan el requisito de capital principal del 8%", y que una "inmensa mayoría de aquellas a las que sea aplicable la exigencia de un 10% están por encima" de esta referencia.

En este sentido, el director general de la patronal de cajas de ahorros incidió en que las 20 principales instituciones financieras europeas no alcanzarían dicho requisito de capital del 10%.

El director general de la patronal recalcó que el 80% de las cajas de ahorros están en la actualidad inmersas en un proceso de creación de un banco o en un Sistema Institucional de Protección (SIP).

Asimismo, enfatizó que la CECA colaborará con el Ministerio de Economía para elaborar el decreto ley para reforzar el sistema financiero. "Vamos a colaborar en la redacción final y la elaboración del decreto ley", sostuvo.

Aún quedan diversos temas sin clarificar, dijo Olavarrieta, en alusión tanto al capital principal como a la composición de la financiación mayorista y sus plazos.

Olavarrieta subrayó que hasta ahora la CECA ha mantenido un diálogo muy fluido con la Administración, tal y como puso de manifiesto su colaboración, que permitió aprobar con consenso la importante reforma de la ley de cajas acometida este verano.

Respecto a la diferenciación entre dos exigencias de capital básico, del 8% para algunas entidades y del 10% para otras, Olavarrieta prefirió esperar a que se apruebe el decreto ley para pronunciarse al respecto.

"CELO MÁS ACUSADO" EN LA TRANSPARENCIA DE LAS CAJAS

En cualquier caso, apuntó a que "por ahora" parece haber "un celo más acusado" por parte del Gobierno en cuanto a dar más transparencia al sector de las cajas de ahorros. "Hace falta que todos los bancos cumplan ese 8%", agregó.

Las declaraciones de Olavarrieta se producen después de que el Gobierno indicara este miércoles que se establece en el 10% el requisito de capital para las cajas de ahorros, mientras que para los bancos es del 8%.

Concretamente, la exigencia del 10% es para las entidades que no coticen, no cuenten con inversores privados en el capital de al menos el 20% y que tengan una dependencia de financiación mayorista de más del 20%.

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha enviado sendas cartas al presidente de la CECA, Isidre Fainé, y a su homólogo en la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, informándoles sobre el plan de reforzamiento del sector financiero, tras detectar un hueco de capital de 20.000 millones de euros.

El objetivo prioritario del Ejecutivo, rezaba la carta, es recuperar la confianza de los mercados en la solidez de la economía española y en la credibilidad de las entidades financieras, así como facilitar la financiación de éstas y garantizar que se canaliza el crédito en pro del crecimiento y el empleo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad