MADRID (EP). Entre el 75% y el 80% de las empresas familiares españolas no pasa de la tercera generación por problemas de organización interna, en tanto que menos de un 50% pasa de la segunda generación, según el Instituto de Empresas Familiar (IEF).
Este aspecto fue debatido en el I Congreso de Coaching, organizado por la Asociación Española de Coaching (AECOP), que se celebra en el Colegio de Médicos de Madrid.
El profesor de Esade Business School Jose María Gasalla alertó en estas jornadas sobre los "lastres" de las empresas familiares, como la falta de una cultura organizacional y el "síndrome de la velocidad", esto es, colocar en puestos directivos a las generaciones más jóvenes sin que éstas hayan tenido una experiencia profesional.
"Básicamente nos encontramos muchas veces con casos en los que existen de facto dos empresas, la que forman los miembros de la familia propietaria y los demás empleados", explicó Gasalla en relación a la "confusión" entre la familia y la empresa.
Los expertos que intervinieron en estas jornadas también incidieron en el impacto "negativo" sobre la economía y el empleo que tiene la destrucción de empresas familiares.
Al respecto, Gasalla aconsejó una "adecuada" consultoría externa para frenar la destrucción de este tipo de compañía: "Un adecuado trabajo de 'coaching' propiciaría que se destruyeran muchos menos miles de empresas todos los años".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.