El Banco de España analizará en septiembre el estado de ejecución de las medidas que integran el plan de cumplimiento y determinará si las entidades pueden cumplir con los requisitos de capital
-El presidente del Círculo de Empresarios aboga por dejar quebrar algunas cajas
-El Gobierno confirma que elevará el 'core capital' para las cajas hasta el 10%
MADRID (VP/EP). Las entidades financieras que reciban recursos públicos con el fin de fortalecer su capital, deberán asumir compromisos en cuanto a la concesión de créditos a familias y empresas, según un escrito del Ministerio de Economía sobre el plan para reforzar la solvencia del sistema financiero.
El texto, que ha sido remitido a las entidades financieras y a los grupos parlamentarios para su negociación, no tiene carácter de borrador de decreto ley y no se puede considerar documento formal, indicaron a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.
Las entidades financieras que no cumplan los requisitos de capital básico del 8% para bancos y de entre el 9% y el 10% para cajas de ahorros en un plazo de quince días tras la publicación del decreto deberán comunicar un plan de cumplimiento al Banco de España.
Dicho plan podrá contemplar la captación de recursos necesarios de terceros privados, y en caso de involucrar la solicitud de apoyo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), deberá ir aparejado de un plan de reestructuración en el plazo de un mes.
El Banco de España analizará en septiembre el estado de ejecución de las medidas que integran el plan de cumplimiento y determinará si las entidades pueden cumplir con los requisitos de capital. No alcanzarlos se considerará infracción muy grave.
EL GOBIERNO ENTRARÁ EN EL FROB
Se consideran elementos del capital principal los contenidos en Basilea III: capital, reservas, primas de emisión, intereses minoritarios e instrumentos suscritos por el FROB, minorados por pérdidas, activos inmateriales y ajustes por valoración.
El texto también incluye un mayor peso del Ministerio de Economía y Hacienda en el FROB, ya que la comisión rectora del mismo incluirá a representantes del Gobierno. Asimismo, el FROB no se verá obligado a lanzar una OPA sobre una entidad y deberá deshacerse de la propiedad en un plazo máximo de cinco años.
Algunas formaciones políticas apuntan a la posibilidad de que el Gobierno no apruebe el decreto este viernes para dar tiempo al desarrollo de las negociaciones con el fin de lograr el apoyo del PP. Hasta ahora, PNV y CC son las formaciones más proclives a respaldar al Gobierno, mientras que éste aún sigue en negociaciones con CiU.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.