BARCELONA (EP). Alstom, Acciona y Gamesa han firmado un acuerdo con el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (Irec) por el que solicitan reservar espacios para instalar sus aerogeneradores en la planta de ensayos Zèfir, la primera central experimental eólico-marina en España y que se ubicará en la costa de Tarragona.
En un comunicado, el Irec ha explicado que con la firma de este convenio quedan cubiertas todas las posiciones de la fase 1 y un 75% de la fase 2 dentro de la planta, aunque el acuerdo deja abierta la puerta a la solicitud de más espacios en el futuro, así como a que otros fabricantes también puedan instalar sus molinos.
Una vez se hayan presentado todas las solicitudes, será el Irec quien adjudique los puntos definitivos a los fabricantes de aerogeneradores.
El director general de Irec, Antonio Martínez, ha explicado que la respuesta y el interés de la industria por el proyecto ha sido "muy positiva", y ha considerado que es una gran satisfacción para el instituto liderar esta iniciativa por el avance tecnológico y la oportunidad para aumentar la competitividad industrial que supondrá.
Zérfir Test Station será una planta de investigación internacional para el ensayo de aerogeneradores marinos en aguas profundas y que se desarrollará en dos fases.
Mientras que la primera consistirá en la instalación de un máximo de cuatro molinos anclados en el fondo del mar a unos 3,5 kilómetros de la costa y con una potencia total no superior a los 20 megavatios (MW), la segunda contará con un máximo de ocho aerogeneradores flotantes que se implantarán a 30 kilómetros de la costa y que sumarán un máximo de 50 MW.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.