Valencia (EFE). El Pleno del Ayuntamiento de Valencia mañana viernes una moción en la que se solicita a la Unesco que se declare a la fiesta de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Según informaron ayer fuentes municipales, la aprobación de esta moción es el primer paso para elevar la candidatura de las fiestas valencianas ante el Estado español que, a su vez, la presentará en su momento ante la Unesco.
Durante la asamblea de presidentes de Falla celebrada anoche, la Junta Central Fallera comunicó la intención de presentar esta candidatura.
Una vez que el pleno municipal aprueba la propuesta, se iniciará un proceso en el que será necesaria la recopilación de todo tipo de documentación que justifique la importancia de las Fallas para su protección y salvaguarda como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El Concejal de Fiestas y Cultura Popular y presidente de la Junta Central Fallera, Félix Crespo, subrayó que en la documentación a presentar "se reflejará la realidad y la trascendencia de las Fallas no solamente como un hecho festivo, sino como un movimiento cultural que acarrea toda una actividad popular, artística, creativa, musical y empresarial en toda la Comunidad Valenciana.
La Junta Central Fallera (JCF) se reunirá hoy para constituir una Comisión de trabajo encargada del expediente, que estará presidida por el coordinador de relaciones externas de la JCF Jorge Guarro Montllor, y constituida por representantes del mundo fallero, de la universidad y de la cultura.
Según Félix Crespo, "esta Comisión se encargará de recopilar todas las adhesiones a la candidatura por parte de organismos oficiales, instituciones públicas y colectivos falleros, junto con la documentación necesaria.
Además, agregó que con la participación de las universidades que se van a incluir en esta Comisión de trabajo, "se podrá documentar las Fallas desde el punto de vista histórico, sociológico, cultural, turístico, económico, además de destacar todos los elementos que singularizan esta fiesta".
Para el Concejal de Fiestas y presidente de la Junta Central Fallera, "aunque se trata de un proceso laborioso, confiamos en que, a lo largo del año 2011 se pueda completar este expediente, que será remitido en su momento al Ministerio de Cultura para su propuesta, a nivel mundial, ante la Unesco".
comentarios
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.