MADRID (EP/VP). Caja España-Caja Duero cuenta con activos inmobiliarios adjudicados (los recibidos como cobro de impagos) por valor de 1.083 millones de euros, con una cobertura del 28,5%, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) siguiendo las exigencias del Banco de España.
Del total, 565 millones corresponden a la activos procedentes de la financiación destinada a empresas de construcción y promoción inmobiliaria. A su vez, un total 249 millones correspondieron a edificios terminados, en su mayoría (219 millones) para viviendas, mientras que otros 28 millones se mantienen invertidos en edificios aún en construcción.
En suelo, la entidad tiene 288 millones de euros, de ellos 183 millones en terrenos urbanizados y 105 millones en otro tipo de suelo. La caja también tiene en su balance 135 millones como resultado de la financiación hipotecaria a hogares para la adquisición de vivienda y 27 millones de activos adjudicados.
El 'loan to value' (porcentaje que mide la exposición crediticia sobre el valor del bien hipotecado en garantía de la misma) se sitúa en el 62,6%, similar al ratio medio del sector.
En conjunto, la entidad cuenta con créditos a empresas del sector inmobiliario por importe de 8.067 millones de euros, con una tasa de morosidad del 20,8%, según recoge la información y avanzó la pasada semana el presidente y el director general de la entidad, Evaristo del Canto y Lucas Hernández, respectivamente.
De esta financiación a empresas del sector inmobiliario, 5.735 millones de euros corresponden a promotores, y el resto a iniciativas de estas mismas empresas pero en proyectos "ajenos" como parques solares u hoteles. Ambos responsables consideraron que la exposición a la construcción de la entidad fusionada es "adecuada".
Las tasaciones de las promociones con presencia de la entidad alcanzan 13.369 millones, lo que significa 5.302 millones por encima de la cifra financiada. Así se dispone de "un colchón para encarar el futuro" en este ámbito de 6.322 millones.
Además, el 80% del total del crédito cuenta con garantía hipotecaria, 6.476 millones. De este importe, 1.541 millones corresponden a viviendas terminadas; 1.401 millones a vivienda en construcción y 1.301 a terrenos urbanizados.
En general, Caja España-Caja Duero mantiene una cobertura de exposición problemática en la promoción inmobiliaria del 35,9%, frente a la media del sector bancario del 26,6%. Su cobertura con provisión genérica se establece en el 38,5%, lo que significa 5,5 puntos porcentuales más que la media del conjunto de entidades.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.