X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Constitucional suspende el derribo del barrio del Cabanyal

14/04/2010

El alto tribunal, a través de una providencia, acordó este miércoles la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra la ley que avala el PEPRI

-EDITORIAL

VALENCIA (OTR/PRESS). El Tribunal Constitucional (TC) acordó admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno central contra la ley aprobada por las Corts el pasado 24 de marzo que autorizaba el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del barrio valenciano de El Cabanyal, un acuerdo que produce la suspensión de la vigencia y aplicación de los preceptos impugnados desde la fecha de interposición del recurso, el pasado viernes, para las partes y desde la publicación en el BOE para terceros.

El alto tribunal, a través de una providencia, acordó este miércoles la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra la ley que avala el PEPRI, así como dar traslado de la demanda y documentos presentados al Congreso y al Senado, por conducto de sus presidentes, y a la Generalitat y las Corts Valencianes por el mismo procedimiento, para que en el plazo de 15 días puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que consideren oportunas.

El acuerdo produce la suspensión de la vigencia y aplicación de los preceptos impugnados desde la interposición del recurso el pasado 9 de abril para las partes y desde el día en que aparezca publicada en el Boletín Oficial del estado (BOE) para los terceros.

Asimismo, acuerda oír a las partes sobre la posible acumulación de este recurso al anterior, lo que supone que previsiblemente el alto tribunal resuelva en una única resolución sobre ambos.

Las Corts Valencianes aprobaron el pasado 24 de marzo --con los votos a favor del PP-- la ley que autorizaba el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) en El Cabanyal que permitía ejecutar la ampliación de la avenida Blasco Ibáñez hacia el mar a través de este barrio de Valencia.

Esta norma sustituía y derogaba el Decreto-Ley que el Consell publicó el pasado 7 de enero --y que también había sido recurrida por el Ejecutivo socialista ante el TC-- en oposición a la orden del Ministerio de Cultura que declaraba como acto de expolio las actuaciones derivadas del PEPRI y, por lo tanto, obligaba a suspender la ejecución de este proyecto.

RECURSO DEL GOBIERNO

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció el pasado viernes que el Gobierno había acordado interponer un recurso de inconstitucionalidad a la ley de la Generalitat valenciana de medidas de protección y revitalización del conjunto histórico de la ciudad de Valencia, que avalaba el PEPRI.

En este sentido, De la Vega señalaba que esta iniciativa legislativa "menoscaba las competencias sobre protección contra el expolio de patrimonio histórico que corresponden al Estado", y afirmaba que el Gobierno estaba ejerciendo precisamente estas competencias en relación con el barrio de El Cabanyal.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad