BERNA (VP/EP). Un tribunal suizo declaró ayer al ex banquero Rudolf Elmer, que entregó esta semana información sobre 2.000 clientes al portal Wikileaks, culpable de violar las leyes relativas al secreto bancario y de amenazar a un empleado de su antigua empresa, el banco Julius Baer, aunque sólo le condenó al pago de una multa.
Elmer había admitido haber enviado datos privados de clientes a autoridades antifraude, aunque negó chantajear y amenazar a su anterior compañía, dentro de la cual llegó a responsabilizarse de la división en las Islas Caimán.
La corte ha condenado a Elmer a una multa de 7.200 francos suizos (unos 5.500 euros) y le ha suspendido durante dos años. La fiscalía pedía para él una pena de ocho años de prisión y el pago de una multa de 2.000 francos.
Antes del fallo, Elmer se mostró ante el juez "decepcionado" por la ética del negocio financiero y dijo que su intención había sido la de sacar a la luz pública delitos cometidos en Islas Caimán. La empresa le habría ofrecido 500.000 francos (unos 386.000 euros) a cambio de su silencio, aunque el imputado aclaró que nunca ha recibido dinero alguno.
Admitió haber escrito correos electrónicos anónimos en 2005 a Julis Baer advirtiéndoles de que enviaría a las autoridades y los medios de comunicación datos confidenciales si la empresa no ponía freno a las acciones aludidas por Elmer, que ha denunciado una campaña de "terror psicológico" contra él y su familia.
"Estábamos muy asustados y pensábamos que el banco estaba detrás de nosotros. Esa es la razón por la que envíe los emails", subrayó el ex banquero, que negó que junto a estos correos pronunciase amenazas de bomba contra las oficinas del banco en Zurich o intentase chantajear a la compañía.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.