VALENCIA. Bancaja Gestión de Activos, a través de Arcalia -la división de banca privada del Grupo-, organizó ayer en el Centro Cultural Bancaja de Valencia el primer desayuno-coloquio para dar a conocer sus perspectivas económicas para el presente ejercicio.
El coloquio, moderado por
Rafael Añó, director de Arcalia y de Bancaja Gestión de Activos, contó con la participación de
Víctor Santiago, director de Gestión de Bancaja Fondos;
Francisco Pérez, director de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE); y
Juan Rubio, director de Gestión Alternativa de Arcalia.
Durante su intervención, Víctor Santiago señaló que 2011 será un ejercicio de "crecimiento moderado" y que en el ámbito europeo las posibilidades de desaparición del euro son prácticamente nulas. Respecto a los países emergentes, apuntó que "serán los que liderarán el crecimiento económico mundial, aunque existe un cierto riesgo de sobrecalentamiento en estas economías". En este sentido, manifestó que, en caso de que se diera un escenario de crisis, la deuda norteamericana se utilizaría "probablemente" como activo refugio.
En relación a la evolución de la economía en 2011, Víctor Santiago apuntó que en la primera parte del año se mantendrá el actual escenario negativo de tensión en la deuda pública de los países periféricos, aunque a medida que avancen los meses, esta situación tendería a normalizarse.
En este sentido, las primas de riesgo de los países periféricos, principalmente España, se reducirían hasta niveles aceptables de 150-200 puntos básicos. Junto a esto, se produciría en la segunda mitad una mejora del panorama macroeconómico español, apoyado por el crecimiento de los países "centrales" de la Eurozona. Además, el experto confía que en EE UU las medidas de expansión monetaria comiencen a surtir efecto, con lo que el país podría comenzar a generar empleo.
Respecto a la Eurozona, Víctor Santiago considera que es necesario que los países europeos lleguen a un consenso sobre las medidas necesarias para afrontar la crisis, con el fin de evitar poner en peligro la estabilidad de la moneda única.
Por su parte, Francisco Pérez, director del IVIE, ha explicado que la economía española necesita basar su crecimiento, sobre todo, en las mejoras de productividad, mediante una especialización que refuerce el peso de las actividades de mayor contenido tecnológico. Pérez considera que se necesitan reformas en varios ámbitos, como una mejora de la eficiencia en las administraciones públicas, un incremento de la orientación a resultados del sistema educativo o el ligar salarios y productividad en el mercado de trabajo.
Por último, Juan Rubio ha realizado una presentación del modelo de trabajo de Arcalia, que ofrece diversas opciones de inversión que se adaptan a los distintos escenarios de mercado y a los intereses particulares de cada cliente.
Este desayuno abre el ciclo de encuentros que la entidad tiene previsto organizar en distintas capitales españolas para dar a conocer a sus clientes su visión estratégica y de mercados.