El consejero delegado de Ferrovial, Iñigo Meirás, considera que el problema de España ante los mercados es "más de credibilidad, pero no de solvencia", y descarta cualquier "escenario de intervención"
MADRID (EP). El consejero delegado de Ferrovial, Iñigo Meirás, prevé que el sector de la construcción caerá más de un 10% en 2011, con lo que encadenará cuatro años de descensos, y tampoco ve recuperación alguna de esta actividad para el 2012.
"El 2011 será un ejercicio complicado y para 2012 podría registrarse un cambio de tendencia, pero no una recuperación", indicó en un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
"El Gobierno español seguirá tomando decisiones duras y eso irá en contra de cualquier optimismo en el sector, porque supondrá ajustes", añadió.
A este escenario tampoco "beneficiará" la celebración de elecciones autonómicas y municipales el próximo mes de mayo, con la consiguiente paralización de proyectos de obras.
Todo ello, según Meirás, seguirá afectando al empleo. "El sector seguirá destruyendo empleos en términos netos", aunque apuntó que "en menor medida" que en años anteriores, "porque ya todas las empresas de todos los tamaños han adecuado sus plantillas al mercado".
Además, el consejero delegado de Ferrovial advirtió de que el sector de la construcción "tiene pendiente un ajuste que no se ha materializado", y sigue registrando una "sobrecapacidad" de oferta.
En este sentido, descartó movimientos corporativos entre los grandes grupos, pero no entre otras compañías de mediano y pequeño tamaño.
RETRASO EN COBROS DE ADMINISTRACIÓN
En cuanto a los retrasos en los pagos por parte de las distintas administraciones públicas, considera que no supone un "problema sistemático, aunque sí preocupante", ante el que, según indicó, "las empresas realizan la presión que corresponde".
El consejero delegado de Ferrovial reconoció que los plazos medios de cobro "están creciendo (entre un 10% y un 15%) , aunque no de forma tan desorbitada y dramática como se dice". "Hay administraciones, sobre todo ayuntamientos, que tienen más problemas que otros, pero no un riesgo sistémico", añadió.
En cuanto a la situación de la economía española, el consejero delegado de Ferrovial considera que el problema de España ante los mercados es "más de credibilidad, pero no de solvencia", y descarta cualquier "escenario de intervención".
"Las cifras macroeconómicas de España son mejores que las de otros países de la UE", apuntó Meirás. En su opinión, "en España, posiblemente tarde, pero se están tomando las decisiones que se tenían que tomar". "Además, nos ayuda y beneficia el entorno, la evolución de países como Francia y Alemania", añadió.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.