MADRID (EP). Los fabricantes y grandes distribuidores de productos de perfumería y cosmética esperan cerrar el ejercicio 2010 con un estancamiento de sus ventas, después de haber sufrido una caída del 7% en 2009, la mayor en la historia del sector en España y que supuso retroceder a los niveles de hace "cinco u ocho años".
"Esperamos un cierre neutro o con cifras ligeramente positivas", dijo a Europa Press el responsable de Análisis de Mercado de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), Óscar Mateo.
En el primer semestre de 2010, las ventas descendieron un 1%, pero el sector confía en que la segunda mitad del año, marcada por la campaña de Navidad, haya generado "algo más de movimiento".
No obstante, Mateo sostiene que mantener las ventas o incrementarlas ligeramente "no implica que el negocio esté saliendo de la crisis", ya que la comparación se hace con año "sumamente duro".
En el actual contexto económico, la contención en el precio de los productos de perfumería y cosmética "es extrema", dado que se trata de "uno de los principales pesos" en la decisión de compra del consumidor. "Hay ofertas y promociones como no se habían visto jamás", afirma Mateo.
Los canales más afectados por la contracción del consumo, según Stanpa, son las perfumerías especializadas y los salones de peluquería y estética, mientras que la farmacia soporta mejor la coyuntura por contar con "un consumidor que busca productos específicos".
El canal del gran consumo, por su parte, se beneficia del "balón de oxígeno" que en el actual contexto de crisis supone la marca de la distribución.
Fundada en 1952, Stanpa está integrada por cerca de 250 empresas que fabrican y distribuyen perfumes, cosméticos y productos de higiene y cuidado personal. La organización representa un volumen de negocio superior al 90% del sector.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.