MADRID (EP). El próximo mes de febrero los Premios Goya cumplirán 25 años y la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), en el marco de su campaña Zapatos de España, quiere hacerse eco de esta ocasión excepcional uniéndose a los homenajes con una particular celebración.
24 x 25 es una exposición formada por 24 modelos creados en exclusiva por algunas de las mejores marcas españolas de calzado tomando como referencia uno de los films premiados, a lo largo de la historia de los Goya, en la categoría de Mejor Película. En un ejercicio de imaginación, las grandes firmas han trabajado sobre las películas ganadoras buscando libremente la inspiración en alguno de sus elementos.
El resultado de ello se podrá ver, gracias a la Academia de Cine, en su sede de la madrileña calle Zurbano, que acogerá esta exposición que permanecerá abierta al público los días previos a la Gala.
ZAPATOS INSPIRADOS EN LAS MEJORES PELÍCULAS
Como adelanto de lo que se podrá ver en la Academia, las firmas participantes han elaborado los primeros bocetos. Armand Basi ha dedicado a Los Otros, Goya a la Mejor Película en 2002, su creación de obsesión por la luz y la oscuridad, angustia, miedo y terror, en una casa encantada. Clasicismo victoriano.
Por su parte, Audley, ha hecho lo propio con La Soledad, Mejor Película de 2008, uniendo en un zapato la tristeza y soledad, el viajear por la vida del campo a la ciudad con el mínimo equipaje. Líneas extremadamente depuradas, la calidez de la madera y la frialdad del ante gris. Barrats se ha decantado por Tesis, Mejor Película en 1997. Intriga, suspense, violencia y misterio. Lo siniestro irrumpe en el tranquilo entorno académico bajo la sombra de un crimen. Charol y piel, mezcla de texturas en un "fundido a negro" para no dejar huellas.
Comenzando la cuenta atrás de un camino sin retorno, las pasiones que conducen de forma irreversible a una dinámica de destrucción y muerte, Callaghan crea un calzado deportivo que incorpora en su acabado un elemento del film para Días Contados, que recibió el Goya en 1995. Mientras tanto, Cordwainer elige El sueño del mono loco, 1990, para reunir motivos oníricos, surrealistas y oscuros recubriendo la piel de una botina de botonos o polaca, que nos sumergen en la desconcertante atmósfera de esta película.
El Naturalista dedica su calzado a El bosque animado, de 1988, evocando un rico mundo imaginario en una bota orgánica con aromas de tradición artesana para el escenario de un drama rural. Por otro lado, Los lunes al sol, 2003, con destinos entrelazados, luchas colectivas y la importancia del factor humano, inspira la creación de Georges, unos sencillos botines sin pretensiones, suavidad en la piel y tonos teja y crudo que recuerdan al ferry, testigo de un futuro laboral incierto.
FORMAS, COLORES Y TEXTURAS, TODO VALE
Gorila ha elegido a El Bola, de 2001, para denunciar una niñez castigada, el corazón huidizo y las heridas que se ocultan, realzando el poder de la amistad y la capacidad de ver y aprender de la vida. Se trata de unos botines de niño, de piel gastada y muchas bolas verdes que abren el camino a la esperanza. La pérdida, el dolor, el amor, el desamor, la amistad, las mentiras y las verdades que atrapan a la protagonista de la película Todo sobre mi madre en un callejón sin salida, se representan en unas botas en fieltro fucsia con detalle de visón a modo de espiral y forro interior en color verde esperanza de Magrit.
Cuando los actos desmienten a las palabras, el cariño es violencia y el hogar es infierno, la vida se convierte en un juguete roto. El argumento de Te doy mis ojos, de 2004, se traduce en una bota de diseño fragmentado, irregular, con cicatrices, cuyo corte cálido y femenino pone el contrapunto e invita a soñar con una mujer más libre e independiente, gracias a Martinelli. Mientras tanto, Mister ensalza una vida al límite, que presagia un final de tragedia. La intriga y el suspense del cine negro quedan inmortalizados en un zapato estilo gángster que incorpora motivos alusivos al título y a los protagonistas del film Nadia hablará de nosotras cuando hayamos muerto, de 1996.
Nacho Rivera ha elegido La buena estrella, de 1998, por el sufrimiento y la desolación. Una vida en penumbra en la que se cuela una inesperada luz. La frialdad del charol y la calidez del ante. Soledad y tristeza frente a frente y la esperanza de un futuro deonde los sueños pueden convertirse en realidad. Paco Gil se decanta por Amantes, de 1992. Una España gris en contraste con una historia de amor a tres bandas y una pasión que arde hasta consumirse en cenizas. Un enredo de amor y locura que cobra vida en un atrevido y felino botín, con estampado de leopardo.
El viaje a ninguna parte se traduce en el amor al arte. Por eso, Paco Herrero ha querido ilustrar la magia del teatro itinerante, actores que van de pueblo en pueblo en busca del éxito. Una oda a esta dura profesión en forma de botín con alma de artista. Por su parte, Pertini se queda con Celda 211. Motines entre rejas, violencia carcelaria al borde del abismo, historia de una venganza. Son las botas de un peligroso recluso, de mirada inquietante y voz trasnochada. Todo un líder.
TÍTULO, TRAMA, PERSONAJES... TODA UNA INSPIRACIÓN
Piulin se inspira en la religión, valentía e imaginación infantil frente a un destino inevitable. Flores rojas y espinas, luz y oscuridad, emociones contradictorias que atraviesan los ojos de una niña cuya visión y vivencias quiere evocar el calzado creado para Camino, de 2009. Mar Adentro, de 2005, es la encargada de despertar la creación de Pretty Ballerinas. Una mente despierta atrapada en su propio cuerpo. Poemas marineros que transmiten cantos de libertad. Unas bailarinas que ansían volar alto gracias al poder del amor, unas bailarinas que reivindican el derecho a la dignidad.
Pura López escoge La niña de tus ojos, de 1999, para dar rienda suelta a su diseño de copla en época de guerra, amar en tiempos revueltos. Salón de corte vintage y marcado carácter andaluz para una mujer de bandera. Mujeres al borde de un ataque de nervios, de 1989, una montaña rusa de sentimientos y situaciones. Vivencias al límite de la cordura y la memoria de un momento estelar del film inspiran el zapato Rebeca Sanver, de formas imposibles, no apto para días "tranquilos".
Sacha London y Volver, de 2007, desembocan en un universo femenino en ebullición. Tres generaciones de mujeres firmes, decididas, pasionales, sobreviven a lo cotidiano, a la locura y la superstición con la fuerza de su vitalidad. Negro vs. rojo, tiras entrelazadas y ascendentes hacia un futuro marcado por el color. Sinela prefiere el despertar de los sentidos ante el peso del pasado. Sentimientos escondidos que brotan con timidez entre silencios y pausas. La vida secreta de las palabras se traduce en un delicado diseño de corte romántico y tonos oscuros como el petróleo, escenario de estas vidas.
Úrsula Mascaró dedica su calzado a ¡Ay, Carmela!, de 1991, una simbiosis entre mujer y canción española, ambas fuertes, potentes y seductoras. Astucia y chispa de un grupo de cómicos que luchan por sobrevivir entre bandos enfrentados. Positividad y alegría en un diseño que hace un guiño al personaje de Carmela. Vienty y su Belle Époque, de 1993, combinan alegría y amor a la vida. Melancolía de una España que pudo ser y no fue. Diseño muy femenino, aire retro y glamour que ensalza un período de floración, pasado y feliz, en el que la mente y el cuerpo amaban, eran libres... Una época bella.
Por último, Todos a la cárcel, de 1994, es la inspiración de Zampiere. Una celebración "de conciencia" como coartada para hacer negocios. El arte de la picaresca escenificado entre las paredes de una prisión. Ambos mundos se unen en unos zapatos que resuelven con ironía y humor las dos caras de una realidad.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.