X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'Condenados' a bajar el precio: los propietarios recortaron en 2010 un 21% el precio de sus pisos para poder venderlos

05/01/2011 Se están vendiendo inmuebles al precio que tenían en 2004, lo que supone una "oportunidad perfecta" para comprar, según los agentes de la propiedad inmobiliaria

VALENCIA (EFE). Los propietarios que en 2010 querían vender su vivienda en Valencia capital y provincia se han visto obligados a bajar un 21,60 por ciento de media el precio que pedían inicialmente por ella para poder venderla.

Así lo ha manifestado hoy el portavoz del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Valencia, Moisés Sansaloni, quien ha dicho que esta situación se traduce en que en la actualidad se están vendiendo inmuebles al precio que tenían en 2004, lo que supone una "oportunidad perfecta" para comprar.

Ha alertado, no obstante, de la "mala praxis" de muchas entidades bancarias, que, según ha afirmado, condicionan la concesión de créditos a la compra de su propio activo inmobiliario y "vacilan" al comprador contestando a su petición de crédito a escasos días de que caduque el contrato de arras, por lo que no pueden acudir a otros bancos y cotejar ofertas.

Según ha indicado en rueda de prensa, los precios de expectativa de venta -lo que se quiere obtener por el inmueble- en Valencia y provincia en 2010 han bajado un 4,52 por ciento, mientras que la bajada real experimentada en las transacciones realizadas ese año han alcanzado un 21,60 por ciento.

De este modo, los consumidores que han dispuesto de liquidez o financiación han podido comprar viviendas a "precios muy interesantes", una oportunidad que para Sansaloni la mayoría de consumidores ha desaprovechado debido a la "política restrictiva" de las entidades financieras a la hora de conceder créditos.

Según ha asegurado, estas entidades rechazaron el pasado año el 81% de las operaciones presentadas para la adquisición de vivienda, lo que por otro lado evidencia, a su juicio, la "ineficacia" del Gobierno "para controlar los fondos públicos destinados a que los bancos faciliten el crédito a familias, autónomos, pequeñas empresas o compras de vivienda".

En cuanto a la evolución del mercado, el presidente del Colegio Oficial de API Valencia, Ángel Sánchez, ha declarado que se está alcanzando la "estabilidad" de los precios de la vivienda, con lo que cree que en el próximo ejercicio "no va a darse ningún boom ni tampoco un crack inmobiliario".

"Estamos ya en unos precios muy competitivos. Se puede comprar actualmente a muy buen precio, por lo que invito a cualquier comprador a que haga números y vea lo beneficioso de comprar una vivienda en estos momentos", ha insistido.

Según ha señalado, lo "ideal" es que el millón de viviendas que hay en venta en España, un 4% de las existentes, se venda, lo que podría suceder "en unos cuatro años".

Preguntado por la desaparición este año de la desgravación por vivienda, Sánchez ha recordado que ésta no se ha retirado totalmente, ya que se mantiene para determinados tramos de renta, y ha agregado que la medida "puede afectar en cierto modo" a la compra de un inmueble pero que no así a los precios.

El decrecimiento medio de los precios de venta en 2010 respecto del año anterior, ha sido de un 3,51% en la provincia de Valencia, siendo el precio medio 1.703 euros por metro cuadrado, según los datos de API.

La bajada interanual más significativa se ha registrado en Xirivella (15,76%), Pobla de Farnals (9,21%) y Xàtiva (8,69%), mientras que ha subido ligeramente en Riba-roja del Turia (0,98%).

En la ciudad de Valencia, el precio de venta ha bajado en 2010 una media del 5,53%, siendo el precio medio de 2.412 euros el metro cuadrado.

Las zonas de la ciudad de Valencia con mayores bajadas son Ciutat Vella (16,62%), Poblados Marítimos (8,21%) y Patraix-Olivereta (7,92%). En cambio, se ha registrado una pequeña subida en Ensanche-Gran Vía (1,81%).

Por otra parte, los alquileres han registrado una bajada interanual del 7,68%, consecuencia directa de un incremento del 37% en la oferta frente a una débil demanda, según API.

En la provincia de Valencia, el precio del alquiler de una vivienda se ha situado en 5,64 euros por metro cuadrado mientras que en la capital sube hasta los 7,03 euros el metro cuadrado de media.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad