Los préstamos para la adquisición de vivienda registran un leve incremento interanual, pero en su evolución mensual experimentan un comportamiento dispar, ya que a principios de año crecían a un ritmo del 0,4% y en mayo y junio se dispararon hasta el 1%.
En agosto, la deuda hipotecaria volvió a descender hasta el 0,8%, en septiembre y octubre bajó hasta el 0,6% y en noviembre ha vuelto a registrar una brusca moderación hasta situar su crecimiento en el 0,1%.
A pesar de que el crecimiento de los préstamos para vivienda apenas registra variación, continúan representando el 75% de la deuda total que tenían los hogares, que se situaba en noviembre en 902.057 millones de euros.
Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que el número de hipotecas constituidas sobre viviendas agudizó su descenso interanual en octubre y cayó un 24,3% en relación a igual mes de 2009, hasta situarse en 39.542. Además, el importe medio de las hipotecas alcanzó los 111.368 euros, un 2,7% menos que en igual mes de 2009.
El Banco de España constata en su último 'Boletín Económico' que los promotores tienen que dar salida a su 'stock', que oscila entre las 700.000 y los 1,1 millones de viviendas -entre el 2,8% y el 4,6% del parque- por lo que se verán obligados a rebajar los precios para compensar todos aquellos factores que aumenten el esfuerzo salarial que las familias tienen que dedicar para poder comprar una vivienda.
Esta caída de los precios podría aumentar la demanda en los próximos meses y elevar de nuevo la deuda hipotecaria, según los expertos, aunque advierten de que la evolución dependerá de que esta demanda sea solvente.
Por el contrario, la deuda de las empresas creció en noviembre un 0,7%, con lo que suma dos meses seguidos de repuntes y deja atrás once meses de caídas consecutivas. El importe de la deuda total se situaba en 1,31 billones de euros en noviembre.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.