ALICANTE (VP/AGENCIAS). Banco Base, la entidad constituida por CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, ha celebrado hoy en Madrid su primer consejo de administración.
Durante el mismo, se ha ratificado la adhesión de esta entidad al contrato de integración del SIP. El siguiente paso del proceso de integración será la suscripción de participaciones preferentes por importe de 1.493 millones por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que se prevé que tenga lugar antes del 31 de diciembre de 2010.
Las cajas aportarán al banco la totalidad de activos y pasivos afectos a su respectivo negocio financiero, entendido en el sentido más amplio, lo que supone la totalidad de los activos y pasivos de cada caja, excluidos únicamente los afectos a la obra social.
Para ello, se harán sendas operaciones de escisión parcial por segregación, que está previsto ejecutar a la mayor brevedad posible en el ejercicio 2011, previa obtención de las pertinentes autorizaciones y aprobaciones de los correspondientes organismos públicos, así como con la aprobación de las respectivas asambleas generales de las cajas.
En el momento de ejecución de dichas aportaciones al banco, desplegarán sus efectos los compromisos de solvencia, liquidez, puesta en común de resultados y responsabilidad solidaria entre los miembros del SIP según lo establecido en el contrato de integración y en el acuerdo de desarrollo.
El consejo de administración de la entidad central, cuya creación fue autorizada por el Ministerio de Economía y Hacienda a mediados de diciembre, está integrado por catorce miembros, doce de los cuales ya han sido designados. Modesto Crespo, presidente de CAM, es el presidente de la nueva entidad; Víctor Bravo, presidente de Caja Extremadura, es el vicepresidente primero; Enrique Ambrosio, presidente de Caja Cantabria, es vicepresidente segundo; y Manuel Menéndez, presidente de Cajastur, es el consejero delegado y primer ejecutivo de la nueva entidad central del SIP.
Además, como vocales del consejo están María Dolores Amorós, Roberto López y Ginés Pérez, por parte de CAM; Felipe Fernández, Jesús Ruano y Víctor Roza, por parte de Cajastur; Miguel Ángel Barra, por parte de Caja Extremadura; y Javier Eraso, por parte de Caja Cantabria.
Los miembros del consejo de administración han manifestado su satisfacción por el desarrollo en tiempo y forma del proceso de integración que las entidades acordaron el pasado mes de mayo y que supone la creación del tercer grupo español de cajas de ahorros.
Banco Base es el nombre con el que se ha inscrito la entidad, pero no corresponde a la marca comercial en la que están trabajando dos empresas especializadas, que será aprobada posteriormente por el comité de integración del SIP.
El banco se ha constituido con un capital social inicial de 20 millones de euros, íntegramente suscrito y desembolsado por las cajas del grupo con arreglo a la siguiente proporción: CAM y CajAstur con un 40%, Caja Extremadura (11%) y Caja Cantabria (9%).
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.