VALENCIA (VP). Atraer un turismo de calidad es uno de los objetivos centrales de los planes turísticos de la ciudad de Valencia. Dentro de esta filosofía, el Instituto Europeo del Viaje, sociedad del Grupo Gheisa, ha puesto en marcha la plataforma tecnológica de comercialización turística Visit Golf Valencia, que permite a los interesados en este deporte organizar de forma integral su viaje, contratando desde los ‘green fees' en campos de golf, hasta sus estancias en hoteles, reservas en restaurantes y compras de billetes de transporte.
El proyecto nace al calor del inicio de las operaciones del tren de alta velocidad (AVE) entre Valencia y Madrid, que facilitará los desplazamientos entre ambas ciudades. "En Madrid existe mucha demanda de golf, y hay una carencia de oferta. Hay unos 100.000 federados en esa región y todos los campos, a pleno rendimiento, sólo pueden asumir a unos 15.000. Esto deja un potencial de 85.000 jugadores de golf que, si quieren practicarlo, tienen que buscar otros destinos", explica Juan Manuel Baixauli, presidente del Grupo Gheisa.
El objetivo inicial de Visit Golf Valencia es captar cada año entre 15.000 y 20.000 de esos jugadores madrileños, que ahora se están desplazando hasta otras provincias, como Segovia, Ciudad Real o, incluso, Málaga. "Con el AVE están en Valencia en sólo hora y media y, si lo desean, pueden ir y venir en el día", apunta. La plataforma está en negociaciones con Renfe para facilitar la adquisición directa de billetes de AVE en su web.
Aunque en su primera fase de lanzamiento, Visit Golf Valencia va a centrarse de manera especial en la comunidad de Madrid, su interés no se limita al turista madrileño. La plataforma espera captar a jugadores de otros puntos de España y de otros países. Para ello, la compañía trabajará en la consecución de acuerdos con aerolíneas y touroperadores de toda Europa.
Turismo de calidad
Baixauli destaca el positivo efecto que un crecimiento de este tipo de turismo tendría para Valencia. "El turismo por debajo de ciertos ingresos es más depredador que enriquecedor, por lo que, si queremos desarrollo, necesitamos un turismo de calidad y de ingresos más elevados de la media para poder sostener infraestructuras de una manera estable", ha defendido. Según estimaciones de organismos especializados, el gasto medio de un turista de golf se sitúa entre 130 euros y 216 euros al día (dependiendo de si se incluye o no el alojamiento). El 20% de ese importe se centraría en el golf, mientras que el 80% restante iría a la oferta complementaria.
Desde la compañía explican que en Visit Golf Valencia "se dan encuentro varias empresas, con varios proyectos y además participan, colaborando, diferentes entidades. Por un lado, el nucleo esencial de la plataforma que gestiona la comercialización de campos y hoteles es de Cedytagolf SL (empresa valenciana participada por el Grupo Onofre y Viajes Gheisa SL). Por otro, está el proyecto Saborea CV para la restauración, liderado por la Confederación de Hostelería y Turismo de la región (Conhostur, entidad de la cual la FEHV, Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, es miembro integrante) y gestionado y desarrollado por el Instituto Europeo del Viaje. Es esta sociedad, del Grupo Gheisa, quien ha actuado en este caso como integrador de las plataformas, del producto y de la estrategia, para que finlamente Visit Golf Valencia viera la luz".
Visit Golf Valencia iniciará su operativa el 1 de enero de 2011 con una oferta de cuatro campos de golf (Foressos Golf, El Bosque Club de Golf, Club de Golf Escorpión y Masía de las Estrellas), cinco hoteles, de tres, cuatro y cinco estrellas (SH Valencia Palace, SH Inglés, SH Florazar, Olympia Hotel Events&Spa y Sidi Saler) y tres restaurantes de la cadena Arrocería Hispania. El objetivo es ir ampliando esta oferta en los tres ámbitos, así como integrar nuevas figuras atractivas de la oferta turística valenciana, como proveedores de rent a car, o centros culturales y de ocio, entre otros.
En el ámbito de la restauración, destaca la incorporación, prevista para febrero, de Saborea CV, que reunirá a 200 establecimientos hosteleros de la región.
Con cada uno de los establecimientos con los que existen acuerdos, Visit Golf Valencia ha negociado tarifas competitivas, por debajo de los precios medios de mercado. Además, las empresas hoteleras y de restauración pueden gestionar sus contenidos y ofertas para ofrecer en tiempo real en la plataforma días y horas de uso de sus servicios a un precio más competitivo.
Visit Golf Valencia, operado tecnológicamente bajo la plataforma de Talongolf System, ha contado con una inversión aproximada de 500.000 euros para su diseño, desarrollo y lanzamiento, incluyendo las actualizaciones que se han ido desarrollando desde su inicio, hace ya cuatro años.
La fórmula de compra se ha articulado a través de talones canjeables, con un precio unitario de 15 euros. Esto facilita que sea un producto fácil de utilizar como incentivo en las empresas o para regalo. El plan de negocio contempla la comercialización de unos 60.000 talones anuales a partir del tercer año de actividad de la plataforma.
Apuesta por la especialización
Gheisa ha apostado por la especialización como elemento central de su estrategia. El año pasado dio un importante giro en su trayectoria hasta ese momento, con la firma de un acuerdo con el grupo Halcón Viajes, que integró la red comercial de la firma valenciana en régimen de franquicia, y se encuentra en pleno proceso de redefinición estratégica y empresarial -el grupo declaró concurso de acreedores, que espera poder levantar en breve-.
En esta línea de especialización, el Grupo Gheisa ya cuenta con experiencia en el turismo de golf, donde se ha posicionado en los últimos años con el touroperador Go & Golf -que, al igual que Visit Golf Valencia tiene como nucleo esencial a Cedytagolf-. Go & Golf oferta más de cien destinos nacionales e internacionales para la práctica de este deporte y tiene acuerdos de comercialización con más de 8.000 agencias de viajes. Go & Golf es el touroperador oficial de la Asociación de Profesionales de Golf de España (APG) y miembro de la Asociación Internacional de Touroperadores de Golf (IAGTO).
Baixauli estima que la Comunidad Valencia "debería plantearse reforzar su oferta de golf, para consolidarse como destino para la práctica de este deporte. Si somos capaces de hacer crecer la demanda, irá aumentando también la oferta; hay varios proyectos de campos paralizados por la situación económica, pero si hay suficiente negocio, podrán salir adelante".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.