VALENCIA (VP/EP). Valencia recibió ayer el distintivo 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' que el Ministerio de Ciencia e Innovación otorga este año por primera vez. La ciudad recibirá su reconocimiento junto a las otras 29 localidades premiadas durante una ceremonia que se celebrará a comienzos del próximo año, según informó la Delegación de Gobierno.
Con este galardón se reconoce el compromis con la I+D+i de la capital valenciana, así como su contribución desde la esfera local al cambio de modelo productivo. El distintivo reconoce un total de 30 municipios diferenciados en tres categorías según su número de habitantes -menos de 20.000, de 20.001 a 100.000 y más de 100.000-. Cada una de las categorías premia a 10 municipios. En este sentido, la capital valenciana ha sido galardonada dentro de la categoría de ayuntamientos de más de 100.000 habitantes.
La distinción se obtiene para un periodo de tres años que se renueva o no en función de las actuaciones de las ciudades en ese periodo. Durante el mismo, contarán con una serie de beneficios en el marco de las políticas de I+D+i al pasar a formar parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red INNPULSO). Con esta iniciativa se ofrece una oportunidad única para reforzar y fomentar la ciencia y la innovación española actuando desde el ámbito local.
En esta primera edición, se concedió la distinción 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' a aquellos ayuntamientos que demostraron un mayor compromiso en proyectos innovadores con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. La evaluación de los candidatos ha contado también con la colaboración del Ministerio de Política Territorial.
Las inversiones realizadas por los ayuntamientos en materia de I+D+i con cargo a este Fondo gestionado por el Ministerio de Política Territorial alcanzaron los 916 millones de euros distribuidos en un total de más de 7.650 proyectos -30,1 por ciento del total de proyectos-.
Los proyectos de innovación que se consideraron abarcan parques empresariales, parques científicos y tecnológicos, centros de conocimiento y viveros de empresa, así como los destinados a mejorar la economía verde, a promover la innovación en la economía de la salud y asistencial, la modernización de la administración municipal, los centros de cultura o divulgación científica-tecnológica.
A principios de 2011 está previsto el acto de entrega de los galardones que tendrá lugar en Madrid y que contará con la presencia de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.
Los ayuntamientos que galardonados con este distintivo pasan a formar parte de la red INNPULSO, -según lo acordado el pasado día 8 de octubre en Consejo de Ministros-- donde se potenciará la relación entre los ayuntamientos y la realización de proyectos de colaboración.
Se trata de una red permanente, con vocación de crecer, y que demuestra que el cambio de modelo ya ha comenzado, y los ayuntamientos van a jugar un papel decisivo en él.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.