X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los asesores fiscales creen que la Generalitat está arrepentida de haber reducido los impuestos

17/12/2010 Recuerdan que la Comunitat fue "pionera" en la modificación de impuesto de sucesiones y donaciones, así como el de patrimonio y "hace más normas fiscales que ninguna otra comunidad"

VALENCIA (EFE). La Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunitat Valenciana (APAFCV) ha valorado hoy que la Comunitat Valenciana haya sido "pionera" en la reducción de impuestos, pero "deben estar arrepentidos" porque "ahora van a tener que recaudar con otros impuestos" lo que han dejado de ingresar.

Así lo han expresado el vicepresidente de la entidad, José Baldó, quien ha comparecido en una rueda de prensa junto al presidente, Arturo Casinos, para presentar su tradicional "Jornada Tributaria Diciembre 2010" que este año coincide con el vigésimo quinto aniversario de la entidad.

Baldó ha recordado que la Comunitat fue "pionera" en la modificación de impuesto de sucesiones y donaciones, así como el de patrimonio y ha indicado que "hace más normas fiscales que ninguna otra comunidad".

Además, ha apuntado que tiene 24 diferentes tramos para las deducciones del IRPF, pese a que "la efectividad de este tipo de deducciones es relativamente baja".

Respecto a las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno, ha lamentado que la "vorágine" de medidas fiscales adoptadas por el Ejecutivo central genera un clima de "inseguridad" que repercute negativamente en la economía española y en su imagen al exterior.

Según ha asegurado, esta "inseguridad no crea el caldo de cultivo idóneo para que la inversión extranjera" se instale en España e, incluso, la existente "rehuya" al desconocer la legislación a aplicar.

La volatilidad de la normativa fiscal impide que incluso "los nativos de aquí" no sepan cuál es la normativa fiscal "vigente", ni cuál va a ser la norma a aplicar en el próximo ejercicio, por lo que deben estar "pendientes" hasta el último momento.

En este sentido, medidas como la reforma del impuesto de sociedades por el que todas las empresas con hasta 300.000 euros de beneficios tributarán al tipo reducido del 25% son "puros lavado de cara para salir en la prensa", puesto que "no tienen ninguna efectividad en el devenir de cada día".

Baldó ha argüido que esta situación de la legislación fiscal española se extrapola también a otros ámbitos como el laboral, "que está siempre en el aire", y la reforma de la seguridad social.

En su opinión, "toda esta movida de normas está perjudicando seriamente a la economía española y, por tanto, al conjunto de la economía española", por lo que el Ejecutivo central debe generar un régimen de confianza en el que la estructura económica, fiscal y laboral tenga un mínimo de continuidad.

"Se requeriría la utopía de una concentración y la voluntad de dejar normas aprobadas por un consenso importante del mundo político", ha manifestado.

Una homogeneización en el marco europeo, es para la APAFCV, "difícil" porque en España lo mismo "vemos que cada comunidad autónoma monta su propio sistema fiscal para competir con la comunidad de al lado".

A su juicio, esta situación interna de España es también "perjudicial" para la marcha de la economía debido a que la actividad de muchas empresas trasciende el ámbito regional, lo que genera aún más "inseguridad".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad