MADRID/PARIS (OTR/PRESS). La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) pide realizar test de estrés de forma periódica a las principales entidades de la Eurozona. En un informe publicado ayer, la organización advierte de que el sistema financiero aún es el principal riesgo para la recuperación de la zona euro.
A pesar de que la mayoría de las entidades han mejorado su situación desde la crisis, a menudo, gracias a las ayudas estatales, en los balances siguen estando muchos activos problemáticos. La organización destaca la normativa sobre provisiones en España, aunque considera que resultó insuficiente para prevenir la burbuja inmobiliaria.
Las autoridades de la zona euro deberían realizar amplios y más armonizados tests de estrés con carácter regular a los bancos de la región que se mantienen como la principal fuente de incertidumbre para la recuperación de la zona, según afirma la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Asimismo, la organización considera necesario para estabilizar y subsanar el sistema financiero de la región retirar de manera gradual las medidas de apoyo al sistema financiero, así como establecer en todos los países del bloque instrumentos que permitan liquidar de manera ordenada y eficiente aquellas entidades con problemas. En este sentido, el informe de la OCDE apunta que los Estados miembros de la eurozona deberían asegurarse de que los costes derivados de potenciales quiebras bancarias se reparten principalmente entre los accionistas y acreedores de las entidades.
La OCDE considera que los países de la eurozona deben fijar un mecanismo creíble que permita la retirada de los apoyos financieros en el caso de que un país que haya requerido asistencia no cumpliera con las condiciones impuestas para recibir dicha ayuda. "Debe existir una opción creíble de retirar los apoyos si no se cumplen las condiciones", añade la institución con sede en París, que advierte que la ausencia de dicho mecanismo contribuye al aumento de la incertidumbre sobre qué ocurriría si un país no fuera capaz de cumplir con sus obligaciones financieras.
Asimismo, el informe de la OCDE reclama que este mecanismo de asistencia a países en dificultades tenga carácter "permanente" e imponga "condiciones estrictas" y sugiere la posibilidad de permitir su intervención directa en los mercados secundarios de deuda.
En este sentido, recuerda que las duras condiciones impuestas en el rescate de Grecia han contribuido a desincentivar el recurso a la ayuda por parte de otros países por lo que subraya la necesidad de que se apliquen "tal y como se plantearon" los términos del rescate al país heleno.
MEDIDAS INSUFICIENTES PARA FRENAR LA BURBUJA
Respecto a España, el informe de la OCDE recuerda que ha sido el país de la zona euro que adoptó las medidas contracíclicas "más fuertes" mediante la aplicación de provisiones dinámicas y el control de las titulizaciones, aunque señala que estas medidas, aunque ofrecieron cierta protección al sistema bancario, resultaron "insuficientes" para evitar la burbuja inmobiliaria.
"Aunque España adoptó los pasos más fuertes para hacer frente al ciclo financiero mediante provisiones dinámicas y el control del uso de titulizaciones, resultó insuficiente para prevenir un fuerte ciclo crediticio e inmobiliario, incluso cuando estas medidas parecen haber ofrecido cierta protección al sistema bancario", señala el informe.
Por otro lado, la OCDE considera que España ha adoptado medidas "integrales" para solventar las debilidades de su sistema bancario con la reestructuración y, en algunos casos recapitalización, de las cajas de ahorros.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.