VALENCIA (EFE/VP). La ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat de 2011 incluirá una disposición adicional según la cual Les Corts, con cargo a su presupuesto, determinarán la indemnización a la que tendrán derecho los diputados que cesen o hayan cesado en el desempeño de su cargo.
Así lo recoge la enmienda conjunta presentada por todos los grupos parlamentarios (PP, PSPV, Compromís y EU) y que ayer se aprobó por unanimidad en la comisión de Economía de Les Corts Valencianes, en la que se han debatido las 129 enmiendas formuladas por los grupos.
Durante el debate, se aprobaron también las 20 enmiendas del PP (una de ellas por unanimidad y tres con el apoyo del PSPV), una de Compromís y una transaccional a una del grupo socialista.
El PP ha pedido que pasaran directamente a votación todas sus enmiendas, aunque finalmente ha tenido que defenderlas después de que la oposición expresara su intención de ejercer igualmente el turno en contra, al considerar que suponen modificaciones profundas de siete leyes sin debate ni informes legales que las acompañen.
El diputado del PP José Marí ha cuestionado que la oposición quiera "explicaciones de todo, menos de la prestación por el cese de actividad" de los diputados, ya que esa enmienda se ha votado directamente y nadie ha manifestado la "preocupación por el debate" que tienen con las enmiendas populares.
Marí se ha preguntado por qué "es tan sacrílego" que el PP pida que se voten directamente sus enmiendas, pero no lo es cuando se trata de la referida al subsidio de los parlamentarios, en la que no se ha pedido debate.
La socialista Cristina Moreno le ha replicado que él tampoco ha pedido debatir esa enmienda presentada por todos los grupos, y le ha recomendado que, si tiene algún problema con lo que su grupo presenta, se pelee con él y diga que no está de acuerdo con la enmienda, pero que no traiga su problema a la comisión.
Respecto a las enmiendas del PP, Marí ha asegurado que un bloque importante de ellas contiene adaptaciones de la ley Forestal valenciana a leyes estatales, como la ley Ómnibus o la de Régimen jurídico de las Administraciones públicas, que por ejemplo introducen mecanismos menos restrictivos que la autorización.
Marí se ha referido también a la enmienda que modifica la ley del Sector audiovisual, que amplía a la Generalitat la labor inspectora en esta materia, contempla expresamente como sanción el cese de las emisiones sin licencia, y prevé multas coercitivas para obligar al cumplimiento de esa sanción.
Moreno (PSPV) ha denunciado que muchas de estas modificaciones se han hecho a propósito a través de enmiendas del PP, para no tener que acompañarlas de informes legales, y Mireia Mollà (Compromís) ha cuestionado que se "cuelen por la trasera" reformas como la de la ley del Audiovisual, que va "a la yugular" de los Ayuntamientos.
La oposición ha criticado que se utilice la ley de Acompañamiento como ley "vagoneta" o "cajón de sastre" en la que se modifican una veintena de leyes sin apenas debate y no relacionadas exclusivamente con la gestión presupuestaria, si bien para el PP la ley recoge "meras adaptaciones" y coordinaciones del sistema normativo.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.